Por Salomé Martínez
Con un espectáculo de polkas y huapangos norteños, la Compañía Titula de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León se coronó campeona del Gran Premio del Festival Mundial de Danza 2013, en la ciudad de Cheonan, Corea del Sur.
La agrupación de la UANL obtuvo la más alta distinción del certamen internacional –celebrado del 1 al 6 de octubre-, al imponerse en la fase final a 19 representantes de quince países, entre ellos, China, Polonia, Japón, India, Filipinas, República Checa, Rusia, Indonesia, Francia y Malasia.
Compuesta por 20 bailarines y ocho músicos del Grupo Pico de Gallo, la delegación mexicana presentó en la fase preliminar un espectáculo con estampas de Veracruz, Jalisco y Nuevo León. La Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL cerró con broche de oro su participación en tierras asiáticas, con un mosaico norteño de polkas y huapangos.
El grupo universitario dirigido por Alejandro González Herrera, además de ser el campeón absoluto del The Cheonan World Dance Festival 2013, también recibió el premio especial del desfile realizado los días 4 y 5 de octubre por las calles de esta comunidad de medio millón de habitantes, ubicada a 80 kilómetros al sur de Seúl.
Junto al Gran Premio de la UANL, fue distinguido con medalla de oro una agrupación de Malasia; se entregaron dos preseas de plata para Rusia e Indonesia, mientras que los tres bronces fueron para los ballet folklóricos de Filipinas, Francia y República Checa.
Los universitarios retornan a tierras nuevoleonesas el martes 8 de octubre.