Por Sonia Contreras
Una vez más quedó demostrada la solidaridad de la comunidad universitaria. La campaña Tigres al Rescate por Nuevo León logró colectar 73 mil 308 kilos de ayuda para las comunidades del Estado más afectadas por el fenómeno natural Ingrid.
Del 20 al 27 de septiembre, la Universidad Autónoma de Nuevo León abrió centros de acopio en todos los planteles de sus 29 preparatorias y 26 facultades ubicadas en 36 municipios.
El llamado del Rector Jesús Ancer Rodríguez a los estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores de la UANL y sus familias, era contribuir con agua purificada embotellada, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y productos de limpieza.
En suma, la respuesta de la comunidad universitaria se tradujo en 73.3 toneladas de solidaridad con los sectores de Nuevo León más vulnerados por Ingrid. La pronta colaboración empezó a fluir al Centro de Acopio de Ciudad Universitaria, instalado en la explanada de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.
Al 30 de septiembre, el reporte es de 48 mil 575 kilos de víveres y 24 mil 733 litros de agua purificada. Entre las más de 73 toneladas de ayuda destacan alimentos enlatados, frijol, arroz y pastas, entre otros productos no perecederos, que ya fueron canalizados a través del organismo Cáritas de Monterrey.
Además de las escuelas y facultades, dependencias de la administración central de la UANL se sumaron a esta campaña, como la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales que logró reunir 2.5 toneladas de productos de limpieza y artículos de higiene personal.
Mano con mano, fluyó la cooperación de los estudiantes en actividad de servicio comunitario y voluntariado, además de otras oficinas de la Secretaría General como los departamentos de Becas, Escolar y de Archivo.
Una cadena humana permitió movilizar hasta el módulo central de acopio los miles de artículos de limpieza para el hogar y aseo personal: papel sanitario, pañales, escobas, trapeadores y cubetas, entre otros. .
“Queremos agradecer todo este esfuerzo que se realizó a través de la red de los prestadores de servicio social, y de las personas que estuvieron detrás de este proyecto, por aportar un granito de arena para nuestros hermanos del sur que tanto lo necesitan”, expresó el Secretario General Rogelio Garza Rivera.
Así quedó constada la responsabilidad social de los universitarios.