Por Salomé Martínez
Con un rotundo éxito, y aceptación entre los estudiantes, el gobierno municipal de Pesquería, en conjunto con la Secretaría de Salud Pública del Estado, dio por clausurada la Semana Nacional de la Salud del Adolescente.
En esta ocasión el alcalde de este municipio, José Gloria López acudió a la Escuela Secundaría #1 Prof. Antonio D. Coello, Turno Matutino ubicada en la cabecera municipal y en la cual acompañado del personal del Centro de Salud , la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialida de Pesquería y docentes, ofrecieron una plática sobre la importancia de prevenir enfermedades, mediante el cuidado de la alimentación, además de información sobre prevención de enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados.
A lo largo de la semana, el Centro de Salud Municipal, recabó 115 detenciones del estado nutricional realizados a 503 alumnos tanto de este plantel educativo como previamente a estudiantes del CBTA 74, teniendo como resultado la detección de 18 alumnos con sobrepeso, 10 con obesidad y 85 con peso normal.
Roberto Vega, Coordinador de Promoción de la Salud, dijo que durante la semana, los estudiantes recibieron conferencias sobre alimentación, salud bucal y sexualidad, además de la entrega de la Cartillas Nacional de Salud, preservativos, gel antibacterial y folletos informativos contra la prevención de VIH/SIDA, concluyendo el último día con activación física.
Entre los temas con mayor dudas entre los adolescentes fueron los de sexualidad, y el correcto uso del condón y demás métodos anticonceptivos.
Por su parte el alcalde, José Gloria López, invitó a los jóvenes a seguir cada una de las campañas que el municipio lleva a la gente con el objetivo de orientar sobre los peligros que se sufren al no estar debidamente informado.
Con estos programas la Secretaría de Salud y el municipio buscan detectar a tiempo algunas enfermedades y en base a los resultados obtenidos la elaboración de más campañas preventivas.