Por Salomé Martínez
Unos dos mil 200 maestros de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Nuevo León, buscaron hoy la protección de la justicia federal, para echar abajo la reforma educativa recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, al considerar que los nuevos ordenamientos violan sus derechos laborales.
El abogado Mario Amaya Chávez, en representación de los mentores, dijo que hay confianza que procederán los recursos de amparo, pues hay vicios de origen, ya que el Poder Legislativo no respetó las normas de procedimiento, y porque tanto la Ley Nacional del Servicio Profesional Docente y la que crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, contravienen diversos artículos constitucionales.
Dijo Amaya que la nueva ley atenta contra la estabilidad en el trabajo, al contemplar el cese o degradación del maestro que no pase un examen, siendo que es derecho de todo trabajador a ser capacitado o adiestrado, para que pueda ascender de puesto o mejorar sus ingresos.
Asimismo, señaló, que se pretende aplicar de manera retroactiva las nuevas normas legales, tanto a los maestros que ingresen después del doce de septiembre –cuando entró en vigor la reforma-, como a los que tenían 30 ó 40 años laborando.
Los interesados tienen hasta el 24 de octubre para inconformarse con las modificaciones constitucionales. El litigante mencionó que hay estimaciones de que buscarán la protección de la justicia federal, 1.2 de los 1.4 millones de trabajadores de la educación que hay en todo el país.