Por Salomé Martínez
Ante los daños materiales que dejaron a su paso por el país los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, diversos grupos parlamentarios que integran la LXXII Legislatura del Congreso de la Unión acordaron hoy destinar para la contingencia un fondo de 5 mil millones de pesos, que originalmente se aplicaría en gasto para pavimentos.
El diputado Federal Pedro Pablo Treviño Villarreal informó que la propuesta del fondo emergente fue promovida entre las demás bancadas que integran la legislatura federal por el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Una vez aprobado el punto de acuerdo, el legislador regiomontano destacó que los diputados del PRI solicitaron que se dé celeridad al tema para que los apoyos lleguen lo más pronto posible a las familias de Nuevo León que resultaron afectadas.
“En Nuevo León hay 44 municipios afectados en donde hay más de 10 mil personas que están incomunicadas en un total de 133 comunidades y, aunque el Gobierno Estatal les hace todo lo necesario para darles apoyos a través de puentes aéreos, es urgente la suma de estos recursos que aprobamos hoy destinar a la reconstrucción.
Pedro Pablo Treviño Villareal, quien es Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, dijo que es muy importante tener la sensibilidad para atender las prioridades del momento, tal como lo ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Durante una gira por Culiacán y tras advertir que los 12 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales serían insuficientes para reconstruir los daños, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que enviará al Congreso de la Unión un ajuste a su propuesta de Presupuestos de Egresos 2013 contingencia”, destacó el diputado Federal.