Por Pedro García
Ante el desorden típico en que se desarrollan las fiestas conmemorativas del milagro de la aparición de la Virgen de Guadalupe, culminantes el 12 de diciembre, la comunidad de danzantes invita a la creación de un grupo de trabajo orientado a la planeación de las rutas de flujo y acceso de los peregrinos al Santuario, ubicado en la colonia Independencia.
Pedro Rodríguez, coordinador de la danza San José, informó a El Gráfico de la necesidad de que se forme un comité por parte del ayuntamiento de Monterrey, la autoridad rectora del Santuario de Guadalupe y danzas para diseñar la organización de las fiestas con el objetivo de que las fiestas transcurran en orden y seguridad.
Es necesario que ese comité sea conformado para que empiece a darle forma a todo lo que tiene que ver con las peregrinaciones rumbo al Santuario para que todos los guadalupanos ingresen a la iglesia, expresó Rodríguez al señalar que cada año priva la desorganización, en donde muchos peregrinos se ven frustrados porque no llegan al interior del recinto.
Nosotros hacemos un atento llamado a que las autoridades civiles y religiosas comiencen a trabajar para que las fiestas guadalupanas se lleven a cabo en orden, organizadas y sobre todo con seguridad y que todo luzca de la mejor manera, afirmó Pedro Rodríguez.
Advirtió, por ejemplo, que si bien por la ruta de la avenida Zaragoza los peregrinos y las danzas podría llegar con gran facilidad al puente y de ahí hacia la colonia Independencia, se va a presentar una cuestión insegura porque al bajar hacia la calle San Luis se va a formar un embudo peligroso con el paso vial por donde circulan automóviles y camiones del transporte urbano.
Eso, entre otros muchos aspectos y detalles que se tienen que prevenir, dijo el señor Pedro Rodríguez, de la danza San José, vecino de la colonia Independencia.