Al Macro Centro Comunitario Bicentenario, ubicado en la colonia Independencia, se suma un plantel de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica «Álvaro Obregón” (EIAO) para fortalecer la estrategia del Gobierno Estatal dirigida a transformar esa zona y contribuir a bajar los índices de inseguridad.
«Aquí está un capítulo más del trabajo preventivo que estamos haciendo en sociedad con la Universidad Autónoma de Nuevo León, queremos que los muchachos de esta zona estén en las aulas preparándose en una escuela que es líder nacional y que ha contribuido en la formación de recursos humanos de excelencia”, pronunció el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
La Unidad Monterrey II de la EIAO, Unidad Independencia, se inauguró el 19 de septiembre en el marco del 80 aniversario de la Máxima Casa de Estudios; es un complejo que se integra por tres edificios y cuya inversión fue de 55 millones de pesos, que actualmente atiende a 230 alumnos pero tiene una capacidad instalada para 800 estudiantes.
UANL, comprometida con la sociedad
En noviembre de 2012 se colocó la primera piedra de la EIAO-Unidad Indepedencia con el propósito de integrarse al Macro Centro Comunitario para brindarle a la comunidad el acceso a los estudios en el nivel medio superior; hoy, este proyecto con un ingrediente importante de prevención.
«Esta EIAO Unidad Independencia va a ofrecer cuatro programas de bachiller: técnico en Electrónica, en Tecnologías de la Información, Trabajo Social y Máquina y Herramientas Industriales; quiero agradecer a los padres de familia todo el apoyo brindado, y la confianza que tienen de que sus hijos pertenezcan a la Universidad Autónoma de Nuevo León», expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
El Ejecutivo universitario agregó que en tanto se realizó la construcción, la Secretaría de Educación facilitó las instalaciones de la secundaria No. 11 para iniciar la formación de los jóvenes; así como el Instituto de Capacitación y Evaluación y Certificación de Competencias para el Trabajo (ICET).
«Quiero felicitar a los jóvenes porque han trascendido en el proceso formativo, la joven Dafne Casandra Palacios Hernández, estudiante de esta Unidad, obtuvo el primer lugar en la Olimpiada Estatal de Biología y Erick Gabriel Zamarripa fue el primer lugar en aprovechamiento académico en la especialidad de Electricidad, y con eso vemos cómo la calidad académica se manifiesta en este plantel», compartió.
En tanto, Rodrigo Medina de la Cruz se congratuló de ver terminada la Unidad Independencia de la EIAO en un lugar donde sólo había basura y hierbas; un proyecto que ha logrado bajar el índice delictivo en más de un 50 por ciento.
«Los muchachos han respondido a este proyecto, porque no quieren que se les regale nada, sólo quieren la oportunidad de estudiar para salir adelante; ya tenemos a la primera generación y con este proyecto se está transformando el sector y créanme que no se puede concebir este esfuerzo si no fuera acompañado por la Universidad Autónoma de Nuevo León», reiteró el mandatario estatal.
En su mensaje, Medina de la Cruz entregó la obra a la comunidad, para que la aprovechen como una vía para el desarrollo social y personal.
«Aprovechemos este gran esfuerzo, esta sinergia que estamos haciendo para ofrecer oportunidades a todos; el compromiso del gobierno no concluye aquí, tenemos grandes proyectos de carácter social, seguimos con la construcción del nuevo hospital en áreas de la Universidad y estamos planeando otro macro centro en el área de San Bernabé, que también involucra a nuestra Máxima Casa de Estudios», adelantó.
En nombre del estudiantado habló la joven Frida Guadalupe Hernández, quien aplaudió el empeño de las autoridades de gobierno y universitarias por cumplir con el compromiso puesto en marcha el pasado 12 de noviembre de 2012.
«Desde aquí hacemos el compromiso de cuidar y aprovechar estos espacios y decirles que nos sentimos orgullosos de ser universitarios y pertenecer a nuestra querida Escuela Industrial Álvaro Obregón», expresó la joven bachiller.