Por Pedro García
No hace mucho clamábamos por agua mientras los ganaderos veían a sus reses caer como losas. Tormentas tropicales y huracanes son visitantes regulares y causantes de daños y tragedias históricos.
Aquella conseja de que a Nuevo León no lo tocaban los huracanes por el abrigo de las sierras ya es sólo eso, una conseja. Los meteoros, como los bureles, dan derrotes y sorprenden a pueblos y ciudades. Así nos ocurrió con el “Gilberto” que dio una sorpresa de aquellas y dejó saldo mortal. Nos puso en las noticias del orbe.
Monterrey, y el país, han sido nota mundial con el Gilberto, Alex y compañía. Tecleo horas antes del previsible azote de copiosas tormentas como influencia de la enigmática y temible “Ingrid”. El Presidente no viene a Nuevo León porque atiende la emergencia.
Es el emblemático septiembre: mes de fechas patrióticas, celebraciones nacionales, pero también de conmemoraciones funestas, derivado del impacto de los meteoros; y la cuestión es no repetir el error o la omisión.
Ya es tarde del lunes 16 y se reporta la cancelación de clases, también en las universidades. Que el Río Ramos registra su máximo aforo y más para eso del mediodía. Que el río Santa Catarina registraba su canal de estiaje a todo cauce. Y los arroyos y las cañadas…A la Rodrigo Gómez la Conagua le abría “La Boca”.
Los elementos de los cuerpos de auxilio social, en pie de servicio, bien. Los reporteros igual. Todo es producto de la experiencia vivida. Vivir es experiencia.
Pido porque la experiencia se reduzca a precipitaciones históricas, y nada más.
Ayer mismo, Gobernación reportaba que: un millón 200 mil habitantes del país estaban afectados por los fenómenos «Ingrid» y «Manuel”. Otro despacho refería una obviedad…que las lluvias habían limpiado el aire de la ciudad de México.
Un poco de humor. Otra nota se adelantaba ayer en el sentido de que en la delegación Iztapalapa, del DF, detuvieron a dos porque los sorprendieron con mariguana escondida en un árbol. Claro, el asunto es sembrarla no disimularla, ¿verdad, Fox?
¡¿Lobos al Tri?¡ «Sin duda alguna (Lucas Lobos) es una opción al igual que Carlos Vela y otros que no han sido considerados» dijo el estratega Víctor Manuel Vucetichen entrevista (periódico El Universal). «Vamos a buscar a los mejores jugadores del momento, no es cosa de jerarquía. Que no exista el ‘estrellismo’, la envidia es lo que menos se puede tener».
Y este TRIBUNO establece: si el petróleo se va a concesionar, ¿porque no hemos de darnos una concesión en el fútbol?…Va, yo apoyo a Lobos, pero no a los lobos del petróleo que no van a dejar trazas de nuestro patrimonio.
En cuanto a los recursos para el metro, el Presidente Peña prometió, en su cierre en la Arena Monterrey, que financiaría la línea 3, así que no puede ni debe haber discusión en el Congreso federal. Los obreros, y los empleados de la banca, el comercio y servicios, así como los estudiantes y pacientes de hospitales lo requieren. Además, es infraestructura moderna de transportación que es inherente a una gran capital como Monterrey.