Por Salomé Martínez
Empresarios de Transporte del País presentaron este miércoles un Manifiesto en busca de una nueva Política Pública del Transporte al cerrar los trabajos de su Primer Encuentro Nacional.
Entre sus conclusiones consideran que la salud económica de México se encuentra comprometida en tanto no se determine una Política Pública Nacional de Transporte que asegure la continuidad transexenal en la aplicación de un marco de estrategias coherentes en el tiempo.
Su visión es la creación de un sistema de transporte integrado para pasajeros y carga, por aire, agua, caminos y vías férreas, que propicie las condiciones necesarias para un movimiento seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente y económicamente sustentable.
Consideran que actualmente el marco legal en el país, y que pretende regular el transporte, está formado por bloques de razonamientos jurídicos no entrelazados, pues en su opinión, las legislaciones federales, estatales y municipales no tienen congruencia entre sí.
A través de éste encuentro buscan que el transporte sea revestido en su carácter de interés púbico y, con esa óptica, reconstruir sus elementos regulatorios y normativos.
Los conflictos entre el transporte y las comunidades a las que sirve, consideran, se deben a que el sistema de movilidad en el país, se ha convertido poco a poco en un obstáculo para el desarrollo sostenible de la vida urbana.
“A más crecimiento, se impulsan mayores demandas de movilidad sobre una red de facilidades que no fueron planeadas apropiadamente”, señalaron.
Además, el transporte se enfrenta a problemas de índole fiscal, energético, de seguridad y de infraestructura carretera que no han sido atendidos en los últimos años.
“El transporte es vital para conducir y lograr un desarrollo y crecimiento económico más dinámico en el país. El Plan Nacional de Desarrollo establece que el transporte juega un papel clave para alcanzar los objetivos estratégicos de conformar una cadena logística de clase mundial que impulse la competitividad nacional. Es necesario que esto se vea reflejado en los hechos, mediante el diseño de políticas públicas que favorezcan la actividad”, expresan en el Manifiesto.
“Los empresarios de transporte creemos que una política nacional efectiva de transporte requiere abarcar los niveles nacional, regional, y local para satisfacer las necesidades de transporte de la nación, respetando las consideraciones de seguridad y ambientales.
“Una política nacional de transporte deberá cubrir todas las modalidades de transporte, y un tema de importancia superior será el incentivar la integración entre las diferentes modalidades de transporte y esto deberá ser rigurosamente perseguido en las acciones de gobierno posteriores.
Al final del Encuentro, celebrado este martes y miércoles en Cintermex, se creó una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de todas las Cámaras y su primer encomienda será buscar un acercamiento con las autoridades legislativas.
En ese contexto, buscarán concretar una reunión con diputados locales y federales, para dialogar sobre temas económicos, de seguridad, de infraestructura carretera y sobre la reforma energética, pues su principal insumo son los energéticos.
Otro de los acuerdos fue celebrar el Segundo Encuentro Nacional de Empresas de Transporte en un plazo no mayor a los seis meses, probablemente en el mes de marzo o abril, la sede será el estado de San Luis Potosí.