Por Sonia Contreras
Un concierto con todo el sabor de la cultura musical de nuestro país, ofreció el maestro Daniel Armas en el Museo Estatal de Culturas Populares.
Armas, considerado el máximo intérprete del salterio en México, ofreció dicho concierto el pasado fin de semana con un repertorio de música tradicional mexicana.
Daniel Armas, estuvo acompañado por el guitarrista Manolo de Arcos.
El evento se realizó como parte de Los Domingos de Convite, organizados por el CONARTE con el apoyo del CONACULTA en el Museo Estatal de Culturas Populares.
“El salterio es un instrumento árabe del antiguo Persia; los hebreos lo tacaban porque fueron esclavos de los persas y por ello lo conocieron y se apropiaron del instrumento. Estamos hablando de hace 5 mil años antes de Cristo”, explicó el maestro Daniel Armas.
De hecho, dijo, el rey David, que se menciona en la Biblia tocaba el salterio y puso a personas a aprender a tocarlo. Aquellos músicos tocaban Salmos para Dios. No me imagino como sería esa música, pero seguramente era muy bella, pero no tenemos datos de cómo era, no hay escritos sobre ella.
El salterio en peligro de dejar de escucharse.Daniel Armas, dijo que el salterio está casi en extinción y que es muy poco conocido en esta parte del norte de la república.
“Muy pocos lo tocan, hay dos o tres que fueron mis alumnos que lo siguen difundiendo por medio de pequeños recitales, pero son pocos”, señaló.
Los asistentes al concierto pudieron disfrutar de la interpretación de piezas como: La Adelita, La Sandunga, El son de la negra, Huapango de Moncayo, Serenata Huasteca, La Marcha de Zacatecas y un Popurrí mexicano.
El concierto se realizó como parte de una retribución que hace Daniel Armas, por una beca que recibió por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del CONACULTA, en la categoría de Músicos Tradicionales.
Próximamente, Daniel Armas ofrecerá en Taller de salterio en el Museo Estatal de Culturas Populares.
Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.