Por Pedro García, Corresponsal
Con el visto bueno del municipio de Monterrey arrancan las obras de la línea 3 del Metro trazada por la avenida Félix U. Gómez hacia el norte, cerca del Hospital Metropolitano en San Nicolás.
Cuando sea terminada la línea 3 del Metro, será factible transformar la movilización en un gran sector del primer cuadro de Monterrey específicamente en el Centro, con la posibilidad -creemos-, de crear zonas peatonales apoyadas con un sistema ciclista o con vehículos eléctricos proveído por el gobierno, es decir, sus agencias de turismo y desarrollo urbano y así despejar, en definitiva, los numerosos camiones que saturan y provocan aglomeraciones y la consecuente contaminación.
Se produciría, entonces, el reordenamiento de las rutas para aliviar el congestionamiento en la zona centro.
Las zonas peatonales le asignarían al centro neurálgico un mayor atractivo turístico por la posibilidad que tendrían los viandantes de caminar con seguridad y sin padecer la contaminación por humos y ruidos de los miles de camiones que circulan por Juárez, Padre Mier, Guerrero, Galeana, Emilio Carranza y otras calles.
Al materializarse la Línea 3, el primer cuadro regiomontano estará equipado con un transporte de primera en el circuito Colón, Cuauhtémoc, Padre Mier y Félix U. Gómez. La Línea 3 completaría una circulación perimetral. Las personas con necesidad de ir al Centro de Monterrey podrán hacerlo prácticamente desde todos los puntos del área conurbada con el pago de un pasaje sencillo, el famoso trasbordo.
Creo que los vecinos de los municipios conurbados están abastecidos prácticamente al ciento por ciento, salvo por algunos trámites gubernamentales que aún deben efectuar en el primer cuadro regiomontano, es decir, en El Pabellón Ciudadano, al cual se pueden aproximar con la Línea 3 del Metro.
Ahora bien, como señalé líneas arriba, para quien lo prefiera se podría disponer de un sistema de transporte alternativo, no contaminante y barato para movilizarse cuatro o cinco calles, a un costo casi simbólico, por ejemplo para ir de Padre Mier al Centro Cultural Colegio Civil y viceversa. O del Colegio civil al sector de Los 3 Museos o al Paseo Santa Lucía y hasta las estaciones del Metro.
Muchas personas de la colonia Independencia a diario cruzan el antiguo puente Zaragoza, lo mismo que por los puentes Pino Suárez y Cuauhtémoc: caminando llegan al Centro, tal cual han hecho desde el siglo pasado, no obstante que hay rutas de camiones. En ese sentido, son residentes privilegiados.
Dentro del Centro mismo, la gente camina a lo largo de calles y avenidas como Juárez y Padre Mier donde se localizan numerosas tiendas y centro de alta concurrencia con la finalidad de efectuar compras o simplemente para pasear.
Esto es típico en la Peatonal Morelos y el circuito de la Macroplaza donde la gente disfruta caminar, no una o dos calles, sino varias y hasta les resulta saludable.