1186980_599409306777944_1856318702_n[1]
Por Pedro García
 “Fredy” Rodríguez asume el control
 Qué amargo es no tener ninguna probabilidad de ejercer el poder político imponiendo la mayoría. Eso comenzó a experimentar la diputación del PRI con la alianza PAN-PRD en el congreso del estado de Nuevo León donde el escenario varió de manera notoria.
Sencillamente, PAN-PRD acumulan la mitad más uno, 22 votos (de un total de 42), suficientes para aprobar o desechar iniciativas o puntos de acuerdo, así como el combate de posicionamientos de los diputados rivales.
Otra consecuencia fue la propuesta y aprobación de una reconfiguración de las comisiones legislativas con el objetivo de mayoritear los dictámenes, sea a favor o en contra.
Alfredo “Fredy” Rodríguez, coordinador de los diputados albicelestes adquiere notoriedad política y partidista entre el panismo; y se convierte en un “virtual” facilitador legislativo de dos bancadas: PAN-PRD.
A contraparte, el PRI y sus aliados lidian, desde ya, con una nueva circunstancia, adversa por demás, que les demanda astucia, malicia, colmillo, capacidad dialéctica para derrotar a PAN-PRD, si no en los votos, por lo menos en los razonamientos.
Este martes fue sintomático de lo expuesto arriba. La diputación panista se vio sobradísima, dueña del campo de batalla a grado tal que en la sesión manejaron a su antojo los trabajos para merma de imagen del coordinador del PRI, Edgar Romo y a sus escuderos, Cavazos y Barona, a los que hicieron víctimas de un humor corrosivo.
Así es la política parlamentaria del mundo democrático: hoy dominas, pero mañana pasas a ser dominado. En circunstancias así, el grupo legislativo del PRI requiere de oponer oficio político para librar la cuestarriba política que enfrenta.
Por cierto, si Godaaaar se apartó de “El Montenegro” Arguijo por razones de mucho peso, qué fue lo que le hizo dar vuelta en “U” y echarse de nuevo a los brazos del coordinador amarillo.
Godaaaar y no otro, es el genuino fiel de la balanza en el Congreso y ese papel tuvo un valor o un costo-beneficio que alguien va a sufragar.
Quién, entre Fredy y Arguijo, se va a hacer cargo de Erick Godaaaar. Sabido es que Godaaaar había abandonado al PRD, es decir, a Eduardo “El Montenegro” Arguijo inconforme con las formas del singular perredista.
Todavía ayer nos comentaban colegas de la inexplicable inoperancia del PRI para asegurarse una simulada neutralidad de Godaaaar. Me decían periodistas que fue un error de elemental política haber dejado al otrora diputado independiente al garete, merced al (en)canto de las sirenas necesitadas de guajes para nadar y vaya que lo han logrado ante el candor del tricolor.
En asuntos generales, la diputada profesora Dolores Leal si bien reconoció la capacidad de la nueva secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos señaló que a dicha funcionaria le espera un arduo trabajo para imprimirle al proceso educativo calidad y estrategias para contrarrestar el fenómeno que priva entre muchos egresados de secundaria que no se inscriben en el bachillerato por falta de recursos económicos de las familias y la falta de cupo en la Universidad.
En voz del diputado Juan Manuel Cavazos, el grupo legislativo del PRI propuso que se exhorte al alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz vigile el debido cumplimiento de la Ley estatal para la Prevención y Combate al abuso del alcohol y de Regulación para su venta y consumo.
Los panistas, a su vez, propusieron que la Comisión de Hacienda del Estado del congreso lleve a cabo una sesión de trabajo con la presencia del director de Agua y Drenaje, Emilio Rangel para que explique las razones y repercusiones de que la compañía financiera internacional Moody´s retiró la calificación crediticia de la empresa paraestatal.

Por 4poder