Por: Salomé Martínez
Ignacio López Tarso recibió la noche del lunes el Cabrito de Plata como parte del Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística y el Cabrito de Cristal como el reconocimiento por ser icono del Cine Mexicano, que entrega el FIC Monterrey, a aquellos actores y personajes más destacados de la cinematografía nacional.
Cuando López Tarso pisó el escenario del Auditorio San Pedro, el público lo recibió de pie y con muchas ovaciones. Minutos después, se proyectó una breve semblanza del actor quien ha tenido una gran trayectoria dentro del cine de México.
En un enriquecedor diálogo con la animadora Karla Castañeda, López Tarso habló acerca de la época de oro en el cine mexicano: «Cuando yo llegué al cine, el oro se había acabado. Le llamaban época de Oro del cine mexicano, porque había figuras como Gabriel Figueroa, María Félix.”
Asimismo, compartió con el público cómo fue su experiencia al realizar, su primer filme protagónico, Macario: «Me pagaron $20,000 por ocho semanas de trabajo, cargando un haz de leña en el lomo, con huaraches, entre piedras… es la historia de un campesino que se va al monte a buscar leña y luego regresa para venderla. Y en la primera escena, iba subiendo la calle y el director gritó: ‘¡Corte! póngale madera que pese de verdad, para que se note el esfuerzo en las piernas y en el cuello’», expresó entre risas.
Uno de sus personajes favoritos de cine, reiteró, es Macario, porque fue su primer protagónico, su primera gran responsabilidad. Además, marcó el inicio de su carrera, ya que tuvo mucho éxito en el país, y en otras partes del mundo pues participó en varios festivales internacionales y ganó algunos premios.
Cuenta el intérprete de Macario que Gabriel Figueroa bromeaba con su personaje y le decía: «Mira cómo este indio miserable, que se queja del hambre, ha ido sacando de su morral grandes estímulos para tu carrera».
Otros de sus personajes que han sido bastante significativos en su carrera son: Don Jacinto de la película Rosa Blanca; Dionisio Pinzón, en Gallo de oro, una adaptación cinematográfica del cuento de Juan Rulfo. En cuanto a la literatura latinoamericana y mexicana, el maestro López Tarso sabe que hay tantas buenas historias que deberían interpretarse en el cine, y que a él le gustaría que le ofrecieran ese tipo de papeles.
Por otro lado, ha probado suerte dirigiendo, sin embargo, no es su campo predilecto: «Sí he dirigido con mala fortuna, pero en realidad siento que no es mi camino, el mío es ser actor hasta donde pueda, a pesar de mis 88 años sigo trabajando y disfruto estar en el escenario» señaló.
Empero, reconoce la habilidad de los nuevos directores mexicanos como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, entre otros. Al respecto dijo: “Los conozco poco, incluso he visto poco cine nuevo… los tres son muy interesantes, han hecho cosas magnificas. Sí me gustaría trabajar con ellos, pero la cosa es que a ellos les guste trabajar conmigo”.
Posterior al diálogo Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, le entregó de parte de todo el festival, una fotografía enmarcada del Cerro de la Silla, “a todos nuestros homenajes mexicanos e internacionales les hacemos un regalo para que se lleven un pedacito de Monterrey a su casa, una foto del cerro de la silla.” López Tarso comentó al respecto que es lo que más ha querido ver desde que llegó, pero por el clima la silla del cerro no aparece.
Después fue Miguel Angel Meléndez, Secretario de Desarrollo Cultural de San Pedro, quien entregó, en representación de Ugo Ruiz, alcalde de ese mismo municipio, el Cabrito de Cristal como parte del reconocimiento que se le hace al actor por ser icono del Cine Mexicano.
Katzir Meza, presidente de Conarte, entregó a Ignacio López Tarso el Cabrito de Plata como Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística, por su trabajo como actor en el cine nacional.
“En Nuevo León sabemos reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación, porque así se ha forjado todo nuestro estado. Usted representa para Nuevo León y México estos tres pilares. A nombre del Conaculta, el Gobierno del Estado de Nuevo León, le entrego el Cabrito de Plata, que es la máxima presea que entrega el FIC Monterrey, y uno de los símbolos más representativos de la ciudad”.
López Tarso agradeció los reconocimientos y reiteró la cercanía que siempre ha sentido por la ciudad de Monterrey.
Al finalizar la ceremonia se proyectó su filme Macario, dirigido por Roberto Gavaldón.