Por Salomé Martínez
Convencidos de que la coordinación es el mejor camino para ofrecer mejores soluciones en seguridad a sus ciudadanos, los Alcaldes César Cavazos, de Escobedo, y Raymundo Flores, de Apodaca, firmaron un convenio de colaboración para replicar el modelo Proxpol (Policía de Proximidad) en Apodaca.
De esta forma, ese municipio será el tercero en aplicar el modelo policiaco que tiene como base mantener un contacto más estrecho con la población; las otras dos localidades que ya han adoptado dicho modelo son Santa Catarina y San Pedro.
“Para nosotros es un orgullo que el municipio de Apodaca se haya interesado en este modelo de proximidad, en ese sentido nosotros les abrimos las puertas vamos a compartir la metodología, todo lo que nosotros hacemos en el tema para que ellos elaboren su estrategia y realicen el análisis necesario de acuerdo a su territorio”, señaló Cavazos.
Recalcó que serán la suma de experiencias y voluntad, los elementos base para lograr un porcentaje más alto en la disminución de los delitos más recurrentes del fuero común.
“Si ustedes ven los índices que se están manejando en los medios de comunicación, tanto Apodaca como Escobedo estamos en la parte más baja, por eso estamos buscando métodos para minimizar ésa problemática”, señaló Flores.
Por su parte, Cavazos reiteró que como ha ocurrido en otras ciudades, Apodaca tendrá que establecer su propia metodología de operación en base a sus necesidades tal y como lo hizo Escobedo en su momento.
“Proxpol contempla cuadrantes, Escobedo tiene 10 cuadrantes muy bien trabajados, hoy estamos con la creación del primer centro de proximidad que arrancamos la semana pasada y es un paso adelante tener presencia en las regiones, estamos empeñados en el Municipio de Escobedo en reforzar una policía de proximidad con la bandera de la prevención, creemos firmemente en este proyecto, en la proximidad que ese es el espíritu de una policía municipal”, finalizó Cavazos.