Por Salomé Martínez
Un panorama de la historia de la joyería contemporánea en América Latina y su desarrollo en los últimos 10 años ofrece la exposición Think Twice: Contemporary Latin American Jewellery.
Esta muestra, organizada por CONARTE, será inaugurada mañana sábado 24 de agosto a las 12:00 horas en la casa del diseño y la arquitectura, la Nave Generadores del Centro de las Artes, en el interior del Parque Fundidora.
Dicha exposición reúne una gran variedad de joyería hecha en Latinoamérica en los últimos 10 años. Se exhiben más de 100 piezas de aproximadamente 90 artistas visuales y joyeros, radicados o procedentes de diversos países Latinoamericanos.
La muestra será inaugurada con una conferencia que dictará la curadora Valeria Vallarta Siemelink, quién será acompañada por los diseñadores: Alcides Fortes y Martacarmela Sotelo.
La exposición incluye una sección en donde se contextualiza y muestra el desarrollo de la disciplina desde principios de los años 50s. Esta fascinante exhibición cuenta no solo con piezas de joyería y ornato para el cuerpo, sino también con fotografías, piezas de instalación y video.
La exposición, concebida y producida por la Fundación Otro Diseño para la Cooperación y el Desarrollo Cultural, que tiene su sede en los Países Bajos, y llaga a Monterrey bajo los auspicios del CONARTE a través del Centro de las Artes y con el apoyo del CONACULTA.
Think Twice ofrece un panorama de la historia de la joyería contemporánea en América Latina y su desarrollo en los últimos 10 años, mostrando la manera en la que artistas y joyeros nacidos y/o radicados en América Latina utilizan la joyería como reflejo de sus experiencias en este vasto continente.
Esta exhibición ha sido agrupada en tres secciones que buscan organizar una amplia y diversa selección de obras. Sin embargo, el sistema de clasificación no ha sido estricto ya que varias de estas piezas podrían ubicarse en más de una sección.
Los artistas que integran la presente exhibición muestran que la joyería latinoamericana contemporánea es tremendamente variada: figurativa o abstracta, conceptual o simbólica, tradicional o experimental. Esta joyería se desarrolla dentro de los campos de la artesanía, las artes visuales y el diseño, fusionando contextos, conceptos y materiales diversos.
Think Twice, nace de una pasión por la joyería como medio de expresión cultural e individual y de la convicción de que el trabajo novedoso, intenso y altamente creativo de los joyeros latinoamericanos representa y nutre la cultura en la que ellos viven y, por lo tanto, enriquece y diversifica el ámbito internacional de la joyería contemporánea.
Think Twice: Contemporary Latin American Jewellery, estará en exhibición en el citado espacio cultural de CONARTE hasta el 29 de noviembre de 2013. El espacio abre sus puertas de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas. La entrada es libre.
Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.
I. Historia, memoria y tradición
La tensión entre tradición y modernidad ocupa una posición central en la historia de la América Latina contemporánea. Artistas, diseñadores y joyeros de este continente luchan por alcanzar un equilibrio entre quiénes son y de dónde provienen; entre la riqueza del pasado y la abundancia de las sociedades modernas.
Los artistas de esta sección se dividen en dos grupos: el primero integra una pequeña colección que brinda un contexto histórico a la exhibición. Piezas de artistas como Art Smith (Cuba-EUA), Caio Mourau (Brasil) y Enrique Ledesma (México), producidas entre 1940 y 1990, perfilaron el camino de la joyería contemporánea en América Latina e inspiraron a generaciones de artistas posteriores, muchos de los cuales están presentes en esta muestra.
El segundo grupo presenta una nueva generación de artistas quienes, con una visión tan cautelosa como crítica, se centran en el estudio y la recuperación de técnicas precolombinas y coloniales. Algunos de ellos exploran técnicas artesanales autóctonas, mientras que otros emplean la icónica plata latinoamericana para crear ornamentos que retan las expectativas convencionales. Tratando temas como patrimonio, herencia, tradición y memoria –tanto personal como colectiva-, estos artistas tejen la historia del contundente y diverso movimiento de la joyería contemporánea latinoamericana.
II. Instinto inventivo
Creatividad e inventiva parecen no tener límites en América Latina. En todo el continente la gente ha hecho un arte de la improvisación, del uso ingenioso de materiales autóctonos y de la sensible explotación de los recursos existentes. Muchos joyeros en América Latina encuentran limitaciones en diversas áreas, tales como falta de programas gubernamentales o académicos que promuevan la experimentación en el campo de la joyería; precios prohibitivos de equipo y materiales; acceso limitado a iniciativas internacionales de investigación, intercambio y promoción de su trabajo. Estos joyeros deben ser ingeniosos y flexibles para optimizar recursos y desarrollar su producción.
Un gran número de los artistas en esta sección demuestran su preocupación por cuestiones sociales y medioambientales. Frecuentemente, en su trabajo recurren al uso de materiales locales y renovables, demostrando que algunos principios de sustentabilidad y reciclaje no son una limitación, sino, por el contrario, una fuente de inspiración y diferenciación.
Algunos de estos artistas emplean ingeniosamente la ciencia, la ingeniería y las matemáticas como punto de partida de su trabajo. Con frecuencia experimentan deshinibidamente con materiales y procesos asociados a otros campos y aprovechan la tecnología de punta para crear ornamentos memorables. Con gran habilidad, muestran que la experimentación, la recursividad y el re-uso son fuentes de reflexión, expresión e innovación.
Forjando identidades: América Latina como fuente de inspiración
La identidad no puede ser definida en términos fijos, como si estuviese congelada en el tiempo y el espacio. La identidad fluye, evoluciona y se desarrolla en situaciones individuales y en paisajes y contextos cambiantes. En un mundo cada vez más móvil, la noción de identidad también se moviliza de manera notable.
Los artistas y joyeros en América Latina están permanentemente a la búsqueda de un lenguaje personal que les permita expresar quiénes son y explicar asimismo la cultura a la que pertenecen; un lenguaje capaz de establecer un diálogo dentro del campo de la joyería contemporánea internacional.
Los artistas en esta sección han nacido o crecido en América Latina y viven en el continente o fuera de él. Todos ellos emplean la joyería como una herramienta que les permite reflexionar sobre sí mismos y los elementos que configuran el complejo paisaje de la América Latina contemporánea. La sección incluye también a artistas no nacidos en el continente, pero que viven o han vivido en él y cuyo trabajo es influenciado por la riqueza histórica, el convulsionado presente y la diversidad de los habitantes de Latinoamérica. Conservando siempre su propia historia e identidad, los artistas pertenecientes a este grupo incorporan a su trabajo nuevos elementos, producto de esos encuentros. Todo ello da como resultado piezas frescas, emotivas y evocativas, capaces de comunicar, entre otras muchas cosas, el valor del intercambio cultural.
Temas recurrentes como religión, economía, migración, violencia y todos los pequeños detalles de la vida cotidiana, junto con una profunda comprensión, un gran respeto y una visión crítica de la cultura latinoamericana, conforman la identidad individual y colectiva de estos artistas.
Después de haber sido expuesta en el MAD (Museo de Artes y Diseño) en Nueva York, la exposición Think Twice: Contemporary Latin American Jewellery, se presentó en el Museo de Artes de Bellevue en la Ciudad de Bellevue en Washington.
Sobre los diseñadores que compartirán con Valeria Vallarta:
Alcides Fortes
Holandés, de origen caboverdiano que vive y trabaja en México desde hace años. Posee un entrenamiento formal como orfebre. En su obra destaca la importancia de una técnica impecable así como una gran capacidad de comunicación a través de un lenguaje estético.
Martacamela Sotelo
Hizo estudios en Central Saint Martins College of Art and Design en Londres, donde participó en Space Incubator Studios. En 2006 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA. Fue seleccionada para “Artemergente”, Bienal Nacional de Monterrey 2006 y “Encuentro Internacional de Grabado No Tóxico”, en Monterrey, en 2009. Ha expuesto de manera individual en EUA, Barcelona, Londres, Tokyo y México.