Por Salomé Martínez
Ante representantes de la iniciativa privada, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, organismos de servicio y consejeros ciudadanos, el Gobierno de San Nicolás recibió de la UANL el Plan Visión 2030, documento que contempla hacer de ésta, la ciudad con la mejor calidad de vida, con oportunidades para todos, un crecimiento urbano sustentable, generando valor agregado a través de su innovación y con una gestión socialmente responsable.
Porque los gobiernos municipales no pueden reinventarse cada tres años, sino que requieren proyectos estratégicos de acción a mediano y largo plazo para conseguir un crecimiento ordenado y el bienestar social, el Municipio de San Nicolás de los Garza solicitó que fuera un organismo externo el que investigara y creara un plan integral de desarrollo económico y social que fuera sustentable.
Fue así que después de 15 meses de reuniones, talleres y mesas de trabajo, el consenso de las diversas posturas de los principales actores sociales del Municipio de San Nicolás como Cámaras, Universidades, Organismos Intermedios, Consejos Consultivos, Empresas, Centros de Investigación, Sindicatos, Asociaciones Civiles, Juntas de Vecinos, Comités Ciudadanos, Juntas de Mejoras y Delegados Municipales, dio como resultado este instrumento que contiene la visión del futuro deseado para el Municipio en los próximos 20 años.
El alcalde Pedro Salgado Almaguer reveló que el Municipio de San Nicolás a través del Consejo Consultivo de Planeación y Desarrollo Municipal del INPLADEM llevó a cabo sesiones mensuales con el propósito de impulsar los trabajos para la elaboración de este Plan Visión 2030 y luego de analizar varias propuestas de diferentes Instituciones y Empresas especialistas, decidió asignar al Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, la estructura de dicho proyecto.
“Una función del Gobierno Municipal es planear estrategias, tener una visión a largo plazo, por eso hicimos sinergia con el Centro de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para recopilar durante más de 1,600 horas-hombre, qué es la visión, cuáles son las necesidades y sacar un consenso de qué es lo que quieren los nicolaítas para su ciudad”, indicó el munícipe.
“Con este diagnóstico se pueden implementar programas para seguir elevando la calidad de vida de nuestros ciudadanos, que se sigan sintiendo orgullosos de vivir en esta ciudad y seguir construyendo el San Nicolás que todos queremos”, comentó.
El Director General de ICMA Latinoamerica, Octavio Chávez Alzaga, expresó que el horizonte de los ciudadanos es mucho mayor que el plazo de los gobiernos, y que la práctica de invertir esta relación, ha llevado al “cortoplacismo” que finalmente construye ineficacia e ineficiencia en las administraciones.
“Hoy San Nicolás verá agrupada y coherentemente lo que han venido construyendo de la mano de su Universidad, tendrán de manera clara y concisa los puntos sobre los cuales se deberán de valorar las tácticas y los resultados de sus instituciones”, agregó el titular de la International City County Management Association.
Por otro lado, el Director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ernesto Aguayo Téllez, dio a conocer que este Plan Visión 2030 ayuda a saber qué es lo que se desea para el Municipio en las próximas dos décadas, de tal forma que, en consenso sociedad y Gobierno, logren un Desarrollo Urbano, Económico y Social Sustentable que garantice las relaciones armónicas de los ciudadanos en las diferentes fases de su vida.
“La metodología de acción se dividió en cuatro actividades principales: diagnóstico del municipio, mesas de trabajo y talleres prospectivos, análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y la generación del Plan Visión 2030 que ronda a lo largo de seis ejes temáticos que son Crecimiento Demográfico Equilibrado, Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Urbano Sustentable, Seguridad, Desarrollo Económico Innovador y Gestión Responsable”, explicó.
Entre las fortalezas que se mencionaron durante el análisis de la ciudad, Aguayo Téllez destacó que San Nicolás es un municipio industrial, con población joven y capacitada, con unión y orgullo de ser nicolaíta, y con una infraestructura pública sólida.
Como debilidades se planteó que la Ciudad es vía de paso de habitantes de otros municipios, lo que deteriora su infraestructura y que no cuenta con suficientes espacios para nuevos desarrollos.
Las amenazas son, de acuerdo al diagnóstico, que los nicolaítas jóvenes no puedan vivir en San Nicolás (emigran al no existir más opciones de vivienda), las empresas migran a otros municipios menos poblados, la población comienza a envejecer y no hay suficientes servicios para los adultos mayores.
“Sin embargo”, dijo Aguayo Téllez, “las fortalezas de San Nicolás son más importantes que sus amenazas y debilidades, planeando el futuro, tiene la oportunidad de consolidarse como un municipio líder en el Estado”.