perrosonriendo.jpg

Un estudio reciente sugiere que los perros pueden demostrar sensaciones claras con los gestos de su rostro.

Todos tenemos conexiones increíbles y especiales con nuestras mascotas: son compañeras, amigas, como parientes cercanos. Pero hay algo más que puede conectarnos con ellas, especialmente con los perros: un estudio afirma que los canes demuestran sus sensaciones con expresiones faciales.

La Universidad Azabu en Japón realizó una investigación en 12 perros (incluyendo labradores, golden retrievers y poodles) para determinar qué sienten cuando están cerca de sus dueños y cómo lo muestran con el rostro y el cuerpo.

Además de mover la cola, el estudio sugiere que un perro también levantará las cejas cuando se encuentre con su mejor amigo. Por el contrario, en una situación extraña o que les provoca miedo, un perro tiende a mover sus orejas.

perroenojado.jpg

Además de sensaciones de enojo y frustración, los perros pueden demostrar sorpresa o incertidumbre con sus orejas. 

Estas expresiones pueden ocurrir tan rápido y fugazmente, que los científicos usaron cámaras de alta velocidad para captar los cambios en el rostro de los canes. Al abrirse una cortina, cada participante podía ver, o bien a su dueño, o bien a una persona que jamás antes había conocido. La primera situación los incitaba a mover rápidamente su ceja izquierda, mientras que la segunda les hacía mover la oreja del mismo lado de su cuerpo.

Otras situaciones que se estudiaron fueron cuando el perro se encontraba con un objeto que lo asustaba o le provocaba incertidumbre. En esos casos, el perro movía la oreja derecha.

Las distintas emociones y movimientos en el cuerpo y el rostro podrían significar que diferentes partes del cerebro se involucran en cada sensación.
El estudio indica que los perros mueven las cejas con más frecuencia si ven a su dueño. 

Pero eso no es todo lo que puedes saber acerca de las expresiones faciales y corporales de tu perro. Aunque no puedan hablarnos, lo que sienten y quieren transmitir puede leerse en cómo se mueven y actúan ante una situación.

Por ejemplo, el contacto visual sostenido entre dos perros puede significar una inminente confrontación. Si uno de los perros parpadea y mira hacia otro lado, es una señal de que busca aliviar la tensión. Lo mismo ocurre si uno o los dos perros sacuden su cuerpo, en señal de relax.

Si conoces a un perro por primera vez y quieres generar una sensación de confort, a menudo es buena idea no mirarlo directamente o actuar como si no estuviera allí. A diferencia de lo que pasa entre humanos, los perros se sienten bienvenidos si no son encarados directamente.

Un perro que muestra el blanco de sus ojos con los músculos faciales tensos es un animal protegiendo un premio, un territorio o su alimento. En ese contexto, un movimiento en falso puede desatar una agresión. Lo recomendable es retirarse o invitar con una orden al perro a abandonar el lugar.

Los músculos de la cara activos y expresivos indican ganas de jugar, energía y felicidad. En cambio, músculos completamente relajados muestran placer, descanso y seguridad.

¿Qué sensaciones te muestra tu perro con su rostro y su cuerpo?

Fuente: Animal Planet

Por 4poder