SONY DSC

La limpieza es la vacuna contra el dengue, por tal motivo el municipio de Apodaca en conjunto con la Secretaría de Salud estatal intensificará las acciones de fumigación para evitar el contagio entre la población, a través del programa “Vamos todos contra el dengue”.

El Secretario de Desarrollo Social de Apodaca, Raymundo Saldaña Contreras, informó que a partir de hoy y hasta octubre, el municipio se hará cargo de la descacharrización en las colonias, debido a que en esta temporada repunta el número de contagios de dengue.

“El dengue es una enfermedad que está relacionada con estilos de vida y con la cultura de la limpieza, vamos a intensificar la campaña de fumigación en colonias con mayor incidencia”, dijo Saldaña Contreras, quien acudió al evento en representación del Alcalde, Raymundo Flores Elizondo.

Francisco González Alanís, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Estatal, mencionó que la campaña consiste en arraigar la cultura de la limpieza en la población, debido a que no existe una vacuna que prevenga esta enfermedad.

SONY DSC

“La transmisión de la enfermedad se la atribuimos a las lluvias, dejamos basura y los mosquitos inician su ciclo biológico.  En Apodaca la campaña ha sido permanente”, mencionó.

Por su parte, la titular de Salud Municipal, Gabriela Govea López, señaló que durante la campaña se instruirá a la población sobre cómo utilizar el abate, producto químico que impide el desarrollo de los huevecillos del mosquito transmisor del dengue.

“La población debe trabajar en acciones como lavar, voltear, tapar y tirar basura, así como deshacerse  de recipientes que puedan contener agua u otros líquidos. Con esto podemos cortar cadenas de transmisión”, indicó.

SONY DSC

La funcionaria agregó que se realizarán rociados en domicilios, parques y escuelas en un horario de 06:00 a 09:00 horas y  de 18:00 a 21:00 horas.

“Invitamos a los vecinos de Apodaca a que mantengan sus puertas y ventanas abiertas cuando pase la cuadrilla de fumigación por sus domicilios”, señaló  Govea López.

El Secretario de Servicios Públicos, Matías Lozano Martínez, hizo un llamado a los vecinos para solicitar el retiro de cacharros de casas, negocios y cualquier lugar donde el mosquito transmisor del dengue pueda reproducirse.

“Invitamos a los vecinos a llamar al 17 72 20 20 extensión 201, solicitan el servicio y nosotros mandamos personal de la Secretaría para recoger sus cacharros y limpiar el área. Estamos trabajando en colaboración con la Dirección de Salud para evitar enfermedades por acumulación de basura”, añadió.

Cabe destacar que la campaña de descacharrización, abatización y fumigación se realizará en todo el municipio durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Armados con sus moto-mochilas, los funcionarios fumigaron jardines, azoteas e interiores de algunos domicilios, al mismo tiempo que daban el banderazo de salida a una cuadrilla de unidades de fumigación.

En el arranque de la campaña, en la colonia Pueblo Nuevo estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Oscar Cantú  García; el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Eulalio López Cosme, así como el Presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, Sabino Maldonado García.

Por 4poder