1000930_189614114550284_2091709398_n
Por: Por Salomé Martínez
Luego de encabezar la presentación del libro “Descifrando a los ninis. Un estudio para Nuevo León y México”, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo, aseguró que no se debe de estigmatizar o relacionar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan con la delincuencia.

En el libro se destaca que en la entidad existen alrededor de 30 mil jóvenes en esta situación.

A fin de dar una solución a la problemática social que representa el sector de los jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan, los denominados “ninis”, el Gobierno de Nuevo León dio una respuesta inmediata a esta problemática e implementó programas como “Nuevo León Sí Estudia y Sí Trabaja” y “Jóvenes al Empleo”, entre otros.

970357_189613571217005_98112947_n
“Esto no es totalmente acertado, efectivamente existen jóvenes que lamentablemente por su misma condición tienen algún tipo de tendencia hacia ese tipo de actividades tal y como se consigna en el libro, y que han desviado el camino en un momento dado, sin embargo los que no nos debemos de equivocar somos la sociedad, es verdad que efectivamente hay vulnerabilidad en estos jóvenes, por lo cual no están ni en el estudio ni en el trabajo, un joven así sin embargo no es un delincuente en potencia, esa ecuación definitivamente puede ser falsa, no están fatalmente destinados al crimen”.

“Es así como nace un programa, lo cual enorgullece a Nuevo León porque además es una política pública que a derivado en programas inclusive a nivel nacional, que en el 2011 fue premiada y reconocida como la mejor política pública del país en esa materia para la atención específica de este segmento fundamental de nuestra población, este programa Nuevo León Sí Estudia y Sí Trabaja, que se ha transformado en el programa México Sí Estudia y Sí Trabaja, ha acreditado su eficacia y ha respondido a un problema puntual que a todos nos preocupa y que es lacerante para la sociedad”, expresó el funcionario estatal.

Por su parte, Ernesto Aguayo Téllez, director del Centro de Investigaciones Económicas y autor del libro, informó que en agosto del 2010 se dio a conocer que en México existían 7 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudiaban ni trabajaban, por lo que investigó y concluyó que no todos deberían ser etiquetados como “ninis” ya que de ellos, cerca de 2 millones eran amas de casa y otros más cuidaban a familiares o enfermos, tenían los jóvenes alguna discapacidad o estaban en busca de trabajo, lo que no representa un problema latente para la sociedad.

1185117_189614174550278_1794152008_n

Mencionó que los 30 mil jóvenes “ninis” que hay en Nuevo León representan el 3.6 por ciento del total de personas entre 15 y 24 años que hay en el estado; mientras que a nivel nacional hay 900 mil, lo que constituye el 4.5 por ciento de 20 millones de jóvenes que viven en México.

“Podemos decir que en Nuevo León hay relativamente menos “ninis” que en el resto del país, y podríamos pensar que 30 mil jóvenes no es una cifra alarmante o que ponga en peligro inmediato la estabilidad social del estado”, manifestó el investigador.

Al evento asistieron Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL y presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Secretaría del Trabajo; Everardo Elizondo Almaguer, ex gobernador del Banco de México; y Daniel Flores Curiel, director de la Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios.

También estuvieron presentes los co-autores del libro Gloria Mancha Torres y Erick Rangel González; Jesús Coronado Hinojosa, presidente honorario del Colegio de Economistas de Nuevo León; y Gustavo Alarcón, contralor del Estado.

Por 4poder