Por Sonia Contreras
Dos perros que hablan cierran el Festival de Teatro Nuevo León 2013 en la puesta en escenaEl coloquio de los perros, en una adaptación libre de la novela homónima de Cervantes.
La historia se desarrolla en una perrera donde Manolo, el velador, pasa sus noches en compañía de diversos canes que llevan en el pelaje sus andanzas. Entre las jaulas se encuentran dos perros que para el velador se llaman Romeo y Julieta, pues son inseparables.
Esta adaptación libre de una de las novelas ejemplares El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes, cobra vida cuando Romeo y Julieta obtienen el don de la palabra para narrar la historia de sus verdaderos nombres, Cipión y Berganza.
La obra se presentó el domingo en el Teatro del Centro de las Artes para cerrar el Festival de Teatro Nuevo León 2013, el cual se llevó acabo gracias al apoyo de CONARTE y CONACULTA.
Esta puesta en escena proveniente de España es de Albert Boadella, Martina Cabanas y Ramón Fontserè y revive con humor un clásico de la literatura para exponer situaciones de la vida contemporánea.
El personaje de Manolo (Xevi Vilá), primero incrédulo ante la capacidad de habla de los perros, termina por esperar que el próximo velador llegue tarde a su turno, pues ha encontrado eco de su vida en las historias de Cipión y su compañera Berganza, quien en esta adaptación libre, es un personaje femenino.
El maquillaje, el vestuario y el lenguaje corporal en la interpretación de Ramón Fontserè y Pilar Sáenz como los dos perros dan una gracia particular en el transcurso de la obra.
Con su primera ama hay mimos pero abandono, con sus segundos tristeza y humillación, después se vuelen trotamundos o perros de concurso, finalmente terminan en la perrera donde su don del habla podría ser una alucinación de Manolo o simplemente dos perros hablando a la luz de la luna.
Esta historia termina cuando ambos perros dejan de hablar, mientras que una pareja de activistas pro animales entran para liberara a toda la perrera. Manolo es atado por uno de ellos, quien resulta ser su hijo, que enamorado de una activista, entra a liberar “compañeros perros”. Cipión y Berganza permanecen en la jaula y hacen compañía a Manolo para desatarle la boca y pueda gritar.
Este año el Festival de Teatro Nuevo León 2013 homenajeó a Clemente Monárrez y presentó del 1 al 11 de agosto 26 obras, tanto internacionales, como nacionales y locales, también compartiendo actividades paralelas como talleres y presentaciones de publicaciones.