Por Salomé Martínez
En el marco de las actividades por el 80 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), los premios Nobel de Medicina y de la Paz, Robin Warren y Rigoberta Menchú, respectivamente, ofrecerán el 7 y 8 de agosto conferencias magistrales.
La institución de educación superior resaltó la presencia de los dos conferencistas, quienes compartirán ante la comunidad universitaria sus experiencias y conocimientos.
Para este miércoles 7 a las 10:00 horas, Warren, Premio Nobel de Medicina 2005, presentará su conferencia “Descubriendo el Helicobacter” en el Auditorio del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, ubicado en el campus médico de la UANL.
El investigador nacido en 1937 en Adelaide, Australia obtuvo su licenciatura y maestría en la Universidad de Adelaide en 1961; laboró en el “Royal Melbourne Hospital”.
Forma parte del Colegio Real de Patólogos de Australia desde 1961, a partir de entonces es consejero patólogo principal en el “Royal Perth Hospital” de Australia Occidental y en 1998 se convirtió en consejero patólogo emérito.
En el 2005 fue galardonado junto con su colega Barry Marshall con el Premio Nobel de Medicina por descubrir la bacteria “Helicobacter Pylori”, causante de las principales úlceras estomacales.
En tanto, la guatemalteca Rigoberta Menchú dictará su ponencia “Derechos de oportunidades para estudios universitarios a los jóvenes indígenas” el próximo 8 de agosto a las 11:00 horas en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Nació el 9 de enero de 1959 en El Quiché, Guatemala; desde joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio.
En 1979 fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca, de la que formó parte de su dirección hasta 1992.
Ese mismo año le fue entregado el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su lucha por los derechos de los indígenas y la justicia social, siendo así, la mujer más joven en recibir un Premio Nobel, con sólo 33 años de edad.