Banos_Roma_4_VIII_2013 (83) (1)

 

 

Por Sonia Contreras

La historia de un boxeador se convirtió en las memorias de quienes anoche fueron a buscar el rastro de este campeón del ring a Ciudad Juárez; lo que encontraron fueron instantes que apenas dibujaron su sombra.

El elenco de Baños Roma presentó en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, una propuesta que incluyó mucho apoyo audiovisual, música en vivo y cinco actores que narraron una historia fragmentada, un relato aleatorio y transversal de un ex boxeador.

Esta puesta en escena del Distrito Federal y creada por Teatro Línea de Sombra, Zuadd Atala, Alejandra Antígona, Jorge León, Alicia Laguna y Malcom Vargas, forma parte del Festival de Teatro Nuevo León 2013, con el apoyo de CONARTE y CONACULTA.

Con la dirección de escena de Jorge A. Vargas, Baños Roma muestra lo que estos creadores vivieron cuando fueron a Ciudad Juárez en busca de una historia para contar y la historia terminó siendo sus memorias, recuerdos, acumulación de objetos que hablan de una ciudad, de su gente y costumbres, la interacción con las autoridades y los cambios a partir de la ola de violencia que vivió esta zona.

Banos_Roma_4_VIII_2013 (63)

En el escenario hay una televisión que transmite en vivo las imágenes de una pequeña cámara que los actores van manipulando, enfocan objetos, unos zapatos, un perro de peluche, los sacos de box y a los actores que se van turnando a sentarse junto a la tele y narran algún momento.

También en escena se encuentra un saxofonista que va dando ritmo a la historia, interrumpiendo su interpretación cuando es momento de karaoke, dicen los actores, típico del norte del país y acostumbrado en algunas cantinas, así que cantan en escena, pero también a media obra llega un trío, Los Centauros del Olimpo.

Esta agrupación ambienta la escena donde el campeón toma algunas cervezas con su amigo y luego aborda a Bertha, quien sería su esposa. Bailan una norteña, hasta que la escena se transforma en un baile violento y la mujer yace en el suelo, entre costales de box que los actores comienzan a hacer girar.

Con encabezados de periódicos, relatos reales y apócrifos, montones de imágenes capturadas, imágenes que se han fijado en la memoria, hallazgos luminosos y otros impenetrables, apenas instante, pretenden dibujar los contornos de la sombra de un hombre, de un lugar y de una ciudad.

El Festival de Teatro Nuevo León continúa hasta el 11 de agosto con funciones diarias en diferentes espacios. Entrada general 60 pesos y 40 con credencial de estudiante, maestro e INAPAM.

Más información en los teléfonos 8343-8974 al 78 del Teatro de la Ciudad o en www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

Por 4poder