Por Salomé Martínez
El alcalde Pedro Salgado Almaguer dio a conocer que el Municipio de San Nicolás está integrando un procedimiento legal por el que podrían imponer una multa de hasta 600 mil pesos a la empresa Ternium, ante la probable falta de medidas de seguridad y por impedir el acceso del personal de Protección Civil Municipal a las instalaciones de la empresa donde se registró la explosión que ha cobrado la vida de 10 trabajadores.
“Estamos alistando un procedimiento por las posibles infracciones en las que se pudo haber incurrido en el lamentable accidente del lunes antepasado donde por desgracia pierden la vida 10 personas”, explicó el munícipe.
“Esto va sobre todo en dos sentidos, en las medidas de seguridad carentes que se pudieron haber tenido ahí y en el impedimento al acceso de la prestación del auxilio por parte de ambulancias y de Protección Civil”, agregó.
Salgado Almaguer reveló que el reglamento municipal es muy claro en ese sentido y contempla sanciones hasta por 600 mil pesos de multa.
“Ya compareció la empresa, lo hizo por escrito a través de sus representantes legales y en los próximos días estaremos emitiendo la sanción correspondiente, ya que el mismo reglamento nos obliga a desahogar todos y cada uno de los requisitos y excusas que presentaron”, indicó.
El edil comentó que el día del accidente, Protección Civil de San Nicolás pudo recabar algunos datos y posteriormente la información que la empresa considero relevante también le fue entregada al Ayuntamiento, pero aclaró que determinar las causas de la explosión le corresponde exclusivamente al Ministerio Público y a la Agencia Estatal de Investigaciones.
“De acuerdo a los elementos que estamos observando, para el próximo miércoles estaremos en posibilidades de estar emitiendo una resolución que contenga la sanción, la cual le será notificada por la Dirección de Protección Civil dentro del procedimiento legal que se lleva”, dijo.
El alcalde mencionó que los representantes de la empresa conocen el procedimiento instaurado y en su comparecencia por escrito establecen la razón de su actuar y las medidas que tenían establecidas, sin embargo, el Municipio tiene una competencia y un compromiso con la comunidad.
“Nuestra intención era prestar el auxilio inmediato en esa área y lo más importante, queríamos estar seguros de que la comunidad no corría riesgos, pues en San Nicolás muchas de las empresas están ubicadas al lado de colonias.
“No estamos en contra de las fábricas, pero necesitamos estar seguros que los accidentes no repercutan en la sociedad civil”, reiteró.