970664_184894091688953_473642302_n
Por Salomé Martínez
Al cumplir 15 años sin huelgas Nuevo León, el Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz consolidó la paz laboral que prevalece entre el sector productivo de la entidad.

Este miércoles el Jefe del Ejecutivo Estatal entregó reconocimientos a sindicatos y cámaras empresariales que contribuyen para alcanzar este propósito, en un evento celebrado en la Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

1003487_184894115022284_2144950437_n

En su discurso, el Mandatario nuevoleonés reconoció la capacidad de entendimiento y negociación, de conciliación y diálogo que tienen las fuerzas sociales del estado, y que han contribuido a propiciar instituciones sólidas que se renuevan, que se comprometen con su trabajo, y con los ciudadanos.

Así mismo refrendó su compromiso para arreglar la Junta Local de Conciliación y hacer una nueva denominada “Ciudad Laboral”, donde predominará la modernización de los servicios en el área obrero-patronal, lo cual redundaría en beneficio de la comunidad y serviría para que los ciudadanos confíen en las autoridades.

Mencionó que estos 15 años sin huelgas ha sido gracias a que ha habido diálogo obrero-patronal, porque las autoridades han estado atentas a poder atender cada uno de los problemas que se susciten, y porque los dirigentes han sabido manejar perfectamente bien la legítima defensa de sus agremiados.

1013691_184894221688940_1757549712_n
“El día de hoy le hacemos este reconocimiento a nuestros trabajadores y a nuestra gente, esto no quiere decir y quiero subrayarlo, que las organizaciones sindicales por ejemplo hayan claudicado a sus derechos o que se haya relajado la atención de los asuntos en materia laboral, no, al contrario, eso quiere decir que ha habido tanta disponibilidad y trabajo para poder llegar a acuerdos mediante el diálogo y privilegiar lo que es importante que es el mantenimiento del trabajo de todos ustedes”, manifestó el Gobernador.

En el evento, Medina de la Cruz recibió también un reconocimiento por parte de la Secretaría del Trabajo y de y del Consejo de Participación Ciudadana de esta dependencia, por establecer políticas públicas que favorecen la paz laboral.

Las organizaciones que recibieron los galardones fueron la Coparmex Nuevo León; Caintra, Canaco de Monterrey, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León, Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León, y a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Por parte de los sindicatos fueron premiados la CTM, la CROC, la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, Federación Nacional de Sindicatos Independientes, Federación Nacional de Asociaciones Sindicales Autónomas, y la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim).

En el evento estuvieron presentes Jorge Domene, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura y vocero de Seguridad; Héctor Morales, secretario del Trabajo; Alejandro Torre Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo Jesús Ancer Rodríguez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Secretaría del Trabajo y rector de la UANL; Graciela Buchanan Ortega, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Mayela Quiroga, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por 4poder