IMG_0809

 

 

 

Por Sonia Contreras

La Antigua Estación del Golfo del ferrocarril, que alberga hoy a la Casa de la Cultura de Nuevo León, edificio emblemático de la historia y cultura de nuestra ciudad, estuvo a punto de ser demolido en cierto momento.

Dicho edificio, que se empezó a construir en 1885 y se terminó en 1891, se distingue  por su arquitectura muy distinta de la que hay en su entorno. Es sin duda, uno de los edificios más hermosos de Monterrey, Nuevo León.

“Durante los años 30, 40 y 50 del siglo pasado este edificio histórico se vio amenazado de muerte, iba a ser demolido”, afirmó anocheCarlos González, historiador y cronista de San Pedro en su conferencia Estación del Golfo. Su rescate cultural.

Con esta actividad inició la serie de conmemoraciones por el 40 aniversario de la Casa de la Cultura de Nuevo León que abarcarán espacios de reflexión hasta el otoño del 2013.

“Esto sucedió porque la zona vino a menos, luego de trasladarse la estación del ferrocarril a otro sector de la ciudad, se abandonó el edificio. El sector circundante era habitado por los mismos ferrocarrileros, y de ser una zona  bulliciosa y vibrante decae de pronto la actividad y la gente comienza a mudarse”, explicó.

“El sector se veía deprimente. Fue guarida, fue basureo. Sin embargo, cuando se comienza a pensar en la demolición del edificio, surgen personas como Israel Cavazos y otros miembros de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística que se avocan a rescatar este sitio y que no fuera demolido”.

En esta época, dijo, se pueden encontrar muchas gestiones de historiadores y personalidades de la cultura tratado de salvar edificios históricos. La Capilla de los Dulces Nombres también iba a ser demolida y personajes como Ricardo Covarrubias impidieron que esto sucediera.

IMG_0820

“Y eso se hace para bienestar de aquellos que todavía no habían no nacido. Todas estas cosas siempre las pensamos para los que no nacen todavía, para que éstos tengan la oportunidad  a ver lo que nosotros pudimos apreciar”, expresó González.

“Yo pasé por aquí en muchas ocasiones pero el edificio no me decía nada. Si está bonito, pero en esa época, antes de la restauración estaba feito; cuando limpian, y hacen la ampliación de la avenida Colón, el paisaje cambia”.

Luego, abundó, en los años 60s vuelve la controversia sobre el futuro del edificio. Se pensó nuevamente en su demolición.

“Cuando bien le iba, se pensaba en hacer oficinas de gobierno. Pero aquí surge una intervención oportuna por parte de la Sociedad de Historia y consiguen el edificio en comodato para hacer cultura en este lugar”, indicó.

María Belmonte, directora de este recinto cultural, dijo que celebrar los 40 años de la Casa de la Cultura de Nuevo León, organismo dependiente de CONARTE es una oportunidad para que la comunidad nuevoleonesa, piense y reflexione acerca de la función de este espacio del cual poco a poco se ha ido apropiando.

“Este aniversario nos permite realizar un balance de la historia de este lugar, pionero y generador de actividades artísticas y de promoción cultural  ininterrumpida hasta el día de hoy.

“Un lugar generoso, un punto de reunión, donde la creatividad y la expresión de  nuestros artistas se ha manifestado, permitiendo también la discusión y el diálogo enriquecedor, incluso en la divergencia, un lugar que nos permite pensar que a lo largo de cuatro décadas su proyecto se ha encaminado a concertar y construir consensos entre la institución y la comunidad nuevoleonesa, sin olvidar su origen de edificación histórica, de plataforma de comunicación y del desarrollo industrial de la entidad”, expresó.

Este espacio conocido desde 1973 como Casa de la Cultura de Nuevo León, dijo Belmonte, ingresa con fuerza en el mapa cultural nacional a finales de los 70s en el programa impulsado por el INBA de abrir espacios de difusión para la enseñanza y práctica de las diferentes expresiones artísticas y culturales, como talleres de danza, teatro, música, artes plásticas, literatura, entre otras, dirigidos a niños jóvenes y adultos, programa que encabezó el maestro Víctor Sandoval, fallecido en el mes de abril, pasado y paradigma del promotor cultural.

“Este logro no sería los que es sin las gestiones de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, encabezada por el licenciado Ramón Cárdenas, quienes al cierre del interinato del gobierno del Lic Luis M. Farías, obtiene la firma y comodato para espacio cultural. Dejando al siguiente gobernante el Lic. Pedro Zorrilla Martínez, ser el responsable de la restauración que hoy gozamos”, explicó.

“En este punto es importante mencionar el compromiso adquirido del licenciado. Alejandro Belden, Secretario de Servicios Sociales y Culturales en esta administración, quien en armoniosa complicidad con el arquitecto Manuel Rodríguez Vizcarra, encabezaron el esfuerzo decidido a una recuperación del edificio, sumando no sólo la gestión de recursos federales, sino la dignificación del espacio arquitectónico.

“Un equipo de jóvenes arquitectos se unió a este impulso de restauración: Javier Sánchez, Oscar Martínez, Eliseo Garza Salinas, sólo por mencionar algunos”, mencionó.

Con la conferencia del maestro González se abrió el Ciclo de Mesas de diálogo para celebrar los 40 años de la Casa de la Cultura de Nuevo León con la participación de algunos de los protagonistas en el campo de la literatura, la promoción cultural, las artes plásticas y visuales, el teatro, los cineclubes, los talleres de iniciación artística, la recuperación arquitectónica, las políticas  culturales y el espacio público.

Las siguientes actividades

El martes 6 de agosto el tema será Taller Regional Pedro Garfias. Los talleres literarios del INBA, también en formato de charla. El 13 de agosto se llevará a cabo una mesa de diálogo con el título Talleres de iniciación artística en la Casa de la Cultura.

En esta última actividad participarán algunos de los docentes que a lo largo de la trayectoria de la Casa han impartido clases en los diversos rubros que aquí se ofrecen: artes plásticas, música, danza y teatro, uno de los principales motores que hace permanecer vivo este centro cultural a lo largo del año.

De promotores culturales a curadores de arte será el título de otra de las mesas de diálogo; será el 20 de agosto con invitados especiales, mientras que para el día 27 la mesa se llamará Raúl Rangel Frías. Un asomo breve a su propuesta literaria.

Diplomado de altura

Del 3 de agosto al 23 de noviembre, destacados escritores de México compartirán sus conocimientos y técnicas para escribir en unDiplomado de Creación Literaria, en el que se incluirán conferencias magistrales y módulos con algunos de los ponentes.

Este diplomado también forma parte de las actividades pensadas como parte de la celebración, que recibe igualmente el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

 Edificio histórico

El edificio que alberga hoy la Casa de la Cultura de Nuevo León fue proyectado por el arquitecto Isaac S. Taylor en Inglaterra, iniciándose la construcción en 1891, por los contratistas norteamericanos J.R. y W.W. Price, concebida originalmente  como la Estación del Ferrocarril de Monterrey al Golfo de México.

Tras establecerse fue conocida como la Estación del Golfo. Después de operar como estación hasta 1930  y clausurada en 1934, fue olvidada sin asignarle uso posible. Mucho tiempo después, con el apoyo del gobierno federal se iniciaron los trabajos de restauración para alojar la Casa de la Cultura de Nuevo León; en 1973 empezó a operar como recinto de apoyo a las diferentes manifestaciones culturales del estado, función que presta en la actualidad.

 Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

 

 

Por 4poder