pobreza extrema
TRIBUNO
Por Pedro García
Aunque no estableció una dedicatoria directa a expresidente alguno, los comentarios del secretario de Hacienda, Luis Videgaray sobre el tema de la pobreza resultan demoledores en cuanto a la eficacia de gobiernos recientes en la materia económica y sus resultados sociales:
“Viendo las cifras, analizando las cifras de pobreza de los últimos 20 años está claro que son dos eventos abruptos, la crisis primero del año´95 y, segundo, la crisis del 2008-2009, la que han tenido los efectos más graves y duraderos en la pobreza y en el bolsillo de las familias mexicanas”.
De tales palabras, nosotros (el firmante de TRIBUNO) sí deducimos que la situación de pobreza ya no es causa de los gobiernos calificados como la “docena trágica (Echeverría y López Portillo), sino de los regímenes de la tecnocracia caracterizados por la “modernización mediante la privatización”. Es decir, el periodo final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y los gobiernos íntegros de sus sucesores: Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
carlos-salinas-de-gortari
Salinas, al que todavía se le abren las puertas y se le tienden las alfombras de las mansiones de los multimillonarios, por ejemplo, empobreció junto con Zedillo a la mayoría de las clases populares y medias del país. Ambos protagonizaron uno de los dos “eventos abruptos” de crisis: el del año 1995.
Sin embargo, ellos se convirtieron expresidentes millonarios y viajan en jets privados y se pavonean como satélites de los organismos internacionales que siguen imponiendo recetas –fallidas- a las naciones subdesarrolladas, como México.
La obra crisis abrupta fue la del periodo 2008-2009, la más grave y duradera, que afectó a casi todo el planeta, misma que, sin embargo, algunos países lograron salvarla con rapidez y crecer a 7, 8, 9 ó 10 por ciento porque han sido dirigidos por presidentes inteligentes, pero sobre todo con agallas y autonomía para desechar las “consejas” del FMI. Entre estos señalo a países pequeños en población y territorio ubicados en Sudamérica
videgaray-penia
El secretario Videgaray dijo también que lo más importante tal vez de las cifras que muestra el Coneval es la evolución de la pobreza en los últimos 20 años, donde en distintos indicadores observamos que el porcentaje de la población de mexicanos en pobreza que al 2012, según lo que ha dado a conocer el Coneval, representa el 45% de la población, se ha mantenido esencialmente sin cambio en los últimos 20 años.
Esto quiere decir que a pesar del éxito de los programas sociales de transferencias condicionados establecidos por las últimas tres administraciones federales, primero bajo el nombre de Progresa y después Oportunidades, y otros programas sociales que buscan de manera focalizada combatir aspectos específicos de la pobreza urbana y sobre todo rural, han sido más una herramienta de política pública de contención de la pobreza que de combate efectivo hacia la misma.
El programa de privatización y luego de apertura comercial de Salinas de Gortari no se tradujo en un plan de gobierno de redistribución de la riqueza, sino de concentración; de raquitismo salarial; informalidad del empleo (pago por honorarios y evasión de las empresas de las obligaciones laborales: IMSS, Infonavit y prestaciones); topes salariales; prohibición de estallar huelgas para atraer capitales y abaratamiento de la mano de obra.
Y de ahí no ha salido el país. Sí tenemos más empresarios y empresas globales, pero no hay trabajadores con bienestar, al contrario.
-o0o-
En el Honorable Congreso del Estado los integrantes de la Comisión Permanente volvieron a protagonizar un toma y daca por el asunto de la deuda del gobierno del estado y el municipio de Monterrey, que se convirtió en un divertimento en donde el diputado del PRI, Alberto Serna le sostuvo el debate a sus adversarios del PAN entre los cuales el albiceleste Francisco Treviño no tuvo empacho en señalar que las críticas contra la alcaldesa regiomontana, Margarita Arellanes obedecen a que ésta está de puntera en las encuestas ¡vóitelas!
-o0o-
También se aprobó un punto de acuerdo para llamar al secretario de Educación para sostener con el funcionario un diálogo acerca de las circunstancias en que va a iniciar el próximo ciclo escolar. El diputado profesor Juan Antonio Rodríguez consideró pertinente contar, eventualmente, con el secretario José Antonio González para conocer cómo va a funcionar el sistema escolar.
-o0o-
El diputado panista Luis Ángel Benavides recogió sentidas peticiones de vecinas de colonias populares del municipio de Guadalupe, especialmente gestiones para dotar de útiles escolares a los niños y becas para alumnos que han truncado su formación educativa en preparatorias.

Por 4poder