Por Salomé Martínez
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz inició este sábado la construcción de un nuevo Macro Centro Comunitario, Cultural y Deportivo en la colonia San Bernabé de Monterrey y anunció su interés en convertir al Estado en el primero en terminar con el problema del hambre.
Para la colocación de la primera piedra del nuevo Macro Centro estuvo como invitada la Secretaria Federal de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
En su discurso, Medina de la Cruz refrendó su compromiso de convertir al Estado en el primero en cumplir la meta de la Cruzada Nacional contra el Hambre:
“Ya lo he dicho públicamente y lo reitero ante todos ustedes, que Nuevo León tiene que levantar bandera blanca, que queremos que nadie en Nuevo León tenga hambre y queremos ser los primeros”.
“Hay un instrucción precisa del Presidente de la República, hay un programa que está comandando la secretaria y lo seguimos, pero es toda la diferencia: lo queremos hacer, además, nos nace, nos motiva, nos mueve, creo que es y con esto ahora sí ya concluyo, es el privilegio más grande que puede sentir un servidor público y un ser humano” sentenció el Jefe del Ejecutivo Estatal.
El Estado invierte 73.9 millones de pesos en la primera etapa del Macro Centro San Bernabé; 116 millones en una segunda fase y se estima beneficie a más de 100 mil 700 personas una vez que sea inaugurado en un año.
El Macro Centro se asentará en un terreno de 36 mil 315 metros cuadrados y se construirán 15 edificios; en la primera etapa se incluyen ocho áreas que corresponden a la administrativa, formativa-tecnológica, de desarrollo humano y biblioteca, sala de belleza y cocina, ludoteca, arte y expresión humana, estimulación temprana y gimnasio.
En el marco de esta gira de trabajo, la funcionaria federal y el Mandatario nuevoleonés, tomaron la protesta al Comité de Promotoras de Redes Nutricionales, entregaron 2 mil 400 tarjetas del programa “Jefas de Familia” y se dieron 60 mil prerregistros del programa “Seguro a Jefas de Familia”.
El Gobernador destacó la importancia de este programa para las mujeres que fungen el papel de padre y madre a la vez.
Aseguró que con Jefas de Familia se busca sacar lo mejor de las mujeres para ayudarles a incrementar su calidad de vida.
Robles Berlanga informó por su parte que en Nuevo León el gobierno federal tiene la meta de otorgar el seguro para Jefas de Familia a 60 mil personas, actualmente se ha entregado a 13 mil.
Así mismo reconoció el liderazgo de Rodrigo Medina para cambiar a Nuevo León de manera positiva, además refrendó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para seguir impulsando sus programas y políticas.
En la gira de la funcionaria federal denominada “Nuevo León se mueve por el Desarrollo Social” el Gobernador y Rosario Robles recorrieron la exposición fotográfica “Unidos Transformando mi Comunidad” y observaron una muestra del modelo Aula.edu, en el Macro Centro Bicentenario de la Independencia.
Ahí mismo encabezaron la entrega de 150 certificados de educación básica y más de mil cartas de asignación a estudiantes de aula.edu.
Las autoridades Estatales también otorgaron cheques de ayuda a organizaciones de la sociedad civil, además de dotar con becas a 40 personas con discapacidad y darles 10 sillas de ruedas.
En el evento, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sedesol firmaron un convenio en el marco de la “Cruzada Nacional contra el Hambre” que también signó como testigo de honor el propio Medina de la Cruz.
Robles Berlanga conoció los detalles del programa “Unidos Transformando mi comunidad” considerado como un modelo de intervención innovador y único en el país, que cuenta con la participación de todos los sectores de la sociedad.
Dichos sectores unieron sus esfuerzos para tener una colonia con una mejor infraestructura de servicios educativos, deportivos, salud, capacitación para el trabajo, desarrollo humano y un ambiente armónico entre sus habitantes.
Actualmente Nuevo León cuenta con una Red formada por 41 centros comunitarios y uno musical, que han brindado distintos talleres a 77 mil 756 personas solo en lo que va de este año.
En los eventos de este sábado estuvieron presentes Jorge Domene, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; Aurora Cavazos, secretaria de Desarrollo Social del Estado; Gerardo Marroquín, secretario de Obras Públicas; Héctor Morales, secretario del Trabajo, y Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
También asistieron Héctor Morales, secretario del Trabajo; Mayela Quiroga, delegada de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en el Estado de Nuevo León; María de Jesús Aguirre, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Nuevo León.
Representando al Congreso de la Unión acudieron Héctor Gutiérrez, Diputado Local; y las Senadoras Cristina Díaz e Ivonne Álvarez.