540124_444786132270879_1530148972_n

 

Por 4poder

El compositor, músico y guionista Julián Garza Arredondo, conocido como “El Viejo Paulino”, falleció la noche del martes, a la edad de 77 años, a causa de un paro respiratorio.

El deceso de «El Viejo Paulino» sucedió en su domicilio en Guadalupe, luego de que hace dos semanas estuvo internado tras haber tenido una recaída a causa del cáncer pulmonar que padecía desde hace dos años.

El compositor de temas como «Las Tres Tumbas», «La Venganza de María» «Era Cab… el Viejo» entre decenas de corridos más, apenas el pasado mes de abril había recibido el reconocimiento por sus 40 años de carrera musical en el marco de Café con Historia, en el Encuentro de Música Norteña llevado a cabo en el Museo de Historia Mexicana.

El cuerpo de quien fue uno de los más grandes cantautores de la música norteña, será velado a partir de las 15:00 horas en las Capillas Del Carmen, ubicadas en la Avenida Constitución, y mañana será sepultado en el Panteón Los Pinos, en Guadalupe.

Siempre le gustó escuchar música, y tenía especial predilección por la ranchera, lo que tal vez lo animó a intentar componer sus propias canciones. Como un pasatiempo más, empezó componiendo corridos sobre personajes del barrio, en tono de broma, para deleite de su círculo de amistades.

En 1971, su amigo Juan Antonio Treviño le dijo que tenía talento y que la composición podría ser una profesión a la que podría dedicarse en serio, consejo que Julián decidió seguir, así, fue autor de canciones como “Nomás las Mujeres Quedan”, “Las Tres Tumbas” y “Pistoleros Famosos”, Julián se convirtió en un icono de la música norteña gracias a que grupos como Los Cadetes de Linares grabaron sus temas.

Su corrido “Pistoleros Famosos”, grabada por Los Cadetes de Linares, es la canción de la que ha recibido las mayores satisfacciones, porque fue un éxito a lo largo de la frontera norte y son muchas las agrupaciones musicales que al paso del tiempo la han vuelto a grabar.

Esto animó a Julián a escribir guiones cinematográficos, así en base a la letra de este corrido, realizó el guión para la película del mismo nombre, protagonizada por Mario y Fernando Almada, Roberto Cañedo, Rosy Mendoza y él mismo, en su debut como actor. Sus composiciones se caracterizaron por su lenguaje coloquial.

Julián Garza nació en la Hacienda El Porvenir, en el Municipio de Los Ramones, y desde 1972 se dio a conocer por el dueto que formó con su hermano Luis, «Luis y Julián», que por más de 30 años se mantuvo vigente.

Sin embargo, en el 2003 decidió separarse de su hermano y se lanzó a cantar por su cuenta tomando el nombre artístico de «El Viejo Paulino», debido al corrido que él mismo compuso llamado «Era Ca… El Viejo».

En abril del 2010 falleció su hermano Luis, y a partir de allí la salud de Julián Garza se empezó a deteriorar, primero al sufrir un cáncer de médula que superó, y luego el cáncer de pulmón.

El cantante se sometió en el 2012 a un tratamiento para combatir un problema pulmonar ocasionado por el cigarro.

A finales del año pasado, «El Viejo Paulino» inició un tratamiento de 35 días de radiación para erradicar una mancha que le apareció en el pulmón derecho, y al término, le sobrevino un agudo dolor en la cintura que lo mantuvo en reposo.

Por 4poder