Por 4poder
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, señaló que es necesario erradicar los antivalores de exclusión, discriminación y desprotección de las personas adultas mayores, para dar paso a la solidaridad, el acceso a la justicia y al bien común, lo que generará una cultura a favor de la dignidad de este sector poblacional.
Durante la firma del convenio que efectuaron la CEDH y la Delegación Nuevo León del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), afirmó que debe reforzarse la labor interinstitucional con el fin de generar una nueva visión social hacia las personas adultas mayores, en la que no sólo se asegure el acceso a satisfactores básicos como vivienda, atención médica y alimentación, sino que se procure su integración a la vida productiva y se establezcan mecanismos de asistencia social.
Martínez Garza dijo que el INAPAM y la CEDHNL tienen una natural afinidad tanto en su vocación como organismos garantes de los derechos humanos, como en sus metas operativas en materia de promoción y difusión de la dignidad de las personas.
La Ombudsman puntualizó que a través de este convenio, la CEDHNL ampliará el respaldo institucional que ofrece el INAPAM, particularmente en la asistencia técnica en materia de interpretación y aplicación de los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos vigentes en el país; a fin de salvaguardar la interdependencia, participación, cuidado, autorrealización y dignidad de este grupo poblacional, acorde a los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad.
Por su parte, la delegada de la INAPAM en Nuevo León, Sonia González Quintana, indicó que con esta firma se formalizó el compromiso de trabajar coordinadamente en beneficio de las personas adultas mayores y dio a conocer, que de acuerdo a cifras del INEGI, en Nuevo León hay más de 400 mil personas de 60 años y más.
Puntualizó en este aspecto, que las personas adultas mayores requieren ser valoradas y respetadas en sus derechos humanos, y dijo estar convencida de que esto se logrará si el gobierno y la sociedad trabajan unidos, lo que contribuirá a disminuir la discriminación social que aún sigue existiendo en el país.
González Quintana afirmó que entre los derechos de las personas adultas mayores,se encuentran tener una vida libre de violencia, certeza jurídica, salud, alimentación, educación, trabajo, asistencia social y atención preferente. El INAPAM, agregó, como órgano rector de las políticas públicas a favor de las personas de 60 años y más, que uno de sus objetivos es asegurar el cumplimiento la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Resaltó que con la firma del convenio se avanza en la construcción de un país más unido y solidario, porque el trabajo que se derivará del mismo coadyuvará en la elaboración de programas que tenga por objeto el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores.
Acudieron como invitados a esta firma de convenio el Diputado José Juan Guajardo Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del H. Congreso del Estado, Fidel Adán Cuellar Gutiérrez, coordinador de Programas en representación de Marco Antonio Leija, procurador de la Defensa del Adulto Mayor, y Eduardo Jaime Chavez, presidente de la Fundación “Más mexicanos sin hambre”.
Dos de los objetivos que contempla el convenio son: la capacitación en materia de derechos humanos a los beneficiarios de los servicios y programas del INAPAM y a los servidores públicos responsables de los programas; y la elaboración de la Cartilla Estatal de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, que tendrá en su primer tiraje diez mil ejemplares.