Por redacción 4poder
En acato a lo predispuesto por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Gobierno Municipal de Pesquería, ofreció una disculpa pública a familiares de las víctimas desaparecidas durante la Administración 2009-2012 a manos de policías municipales.
El alcalde, Ing. José Gloria López, se disculpó con Clara Pérez Villa, Adriana Griselda Hernández Solís y Oliva Nohemí Vázquez Hernández, esposas de Honorio Badillo Gómez, Adán Ramos Antonio y Adonirán Vázquez Alanís respectivamente, quienes desde el pasado 2011 fueron desaparecidos por elementos policíacos.
“Con toda humildad les ofrezco mis más sinceras disculpas, la más profunda solidaridad, para todos los familiares y en especial a las señoras Clara Pérez Villa y Adriana Griselda Hernández Solís y Oliva Nohemí Vázquez Hernández por los actos y omisiones que se cometieron en perjuicio no solo de las víctimas sino también de los familiares por parte de los elementos, de la Secretaría de Seguridad Pública Vialidad del municipio.
“Lo anterior, quiero hacerles mención que cuando los acontecimientos sucedieron, no ostentada el cargo que ahora desempeño como Presidente Municipal, sin embargo, no nos deslindamos de la responsabilidad moral adquirida como autoridad municipal y en consecuencia y a nombre del Municipio de Pesquería, N.L. asumo el compromiso que todos los actos estén y estarán dentro del marco de la legalidad y del respeto a los derechos humanos, asimismo quiero manifestar el compromiso de esta Administración de coadyuvar con la Procuraduría General de Justicia a efecto de que se lleven a cabo las investigaciones necesarias y correspondientes para los hechos que los aquejan, quiero reiterar a estas honorables familias nuestra más sinceras disculpas y a nuestra comunidad manifestarle que bajo ninguna circunstancia permitiremos que actos de esta naturaleza que lastiman y vulneran la integridad moral de nuestras queridas familias se vuelvan a repetir”, expresó el edil en su mensaje.
El munícipe manifestó además que para evitar futuras situaciones similares, se están realizado acciones a favor de la ciudadanía, tal es el caso de la profesionalización de los elementos policíacos, las pruebas de confianza, exámenes antidoping sorpresa y una depuración constante.
Dicha disculpa fue ofrecida ante la Presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza, quien indicó que esta recomendación tiene como objetivo reconocer la responsabilidad que se tiene como autoridad.
“La disculpa pública es una institución que las cortes de derechos humanos han establecido para reparar el daño, algunas personas se han cuestionado cual es la ventaja de una disculpa, después de estar aquí en este día que podemos llamar histórico, en el que se hace un alto en el largo camino que han padecido los familiares de estas víctimas, de estos señores que fueron desaparecidos cuando estaban cumpliendo con su trabajo y que no sabemos su paradero.
“En primer lugar es que la autoridad reconoce que se han cometido los actos donde se violentaron los derechos humanos, además se está comprometiendo a hacer una reparación del daño de acuerdo a las circunstancias y a las necesidades de las personas”, indicó la Presidenta de la CEDH.