006o1pol-1
C. Dip. Mario Alberto Cantú Gutiérrez.
Presidente de la Diputación Permanente
Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.
P r e s e n t e.-
 Compañeros Diputados.
 Los procesos electorales verificados en 15 estados de la República, el pasado domingo 7 de julio, deben servirnos en Nuevo León para hacer un enérgico llamado a nuestras autoridades electorales, en virtud de las adelantadas y abiertas campañas de varias candidatas y de varios candidatos a Gobernador y a las Presidencias Municipales.
Más allá de triunfos y derrotas o del balance de resultados que cada partido haga, lo primero que debemos analizar es el cumplimiento de las reglas del juego, así como el nivel de participación ciudadana, que por lo visto en las 15 elecciones locales fue de alto grado de abstencionismo.
 Otra vez el ganador fue el partido de la abstención, pues de acuerdo con los porcentajes de las elecciones del domingo pasado, según los conteos de los programas de resultados electorales preliminares, en la mayoría de los Estados se registró un descenso en la participación ciudadana.
 Salvo las elecciones de Tlaxcala, donde el 60 por ciento de los electores emitió su voto, en el resto de las entidades la participación electoral estuvo por debajo del 50 por ciento y, en algunos casos, fue menor al 40 por ciento.
 Esta tendencia se debió a que la violencia del narcotráfico ensombreció las contiendas, a pesar de que las autoridades la minimizaron como hechos aislados y sin repercusiones en los procesos electorales.
 Pero, no solamente la violencia del narcotráfico tiñó las elecciones, sino también la violencia por la “guerra sucia” de las campañas, la compra del voto con dinero y regalos, el desinterés y rechazo de la ciudadanía a la política, las irregularidades procesales y los vicios electorales de siempre.
Nos referimos a votar sin credencial, falta de tinta indeleble, demora en la apertura de casillas, operativos carrusel, propaganda partidista y entrega de despensas cerca de las casillas, violación de los topes de gastos de campaña, propaganda de gobierno disfrazada de comunicación social, inequidad en el financiamiento público, etcétera, etcétera.
 Tales “incidentes” electorales son los que en Nuevo León también hemos padecido en las últimas elecciones.
 Por ello y ante el rejuego político de varios servidores públicos y de ciudadanos en pos de la gubernatura del Estado y de las Alcaldías, consideramos que nuestras autoridades electorales se deben abocar desde ahora a contener los actos anticipados de pre-campaña y aplicar las sanciones que determina la Ley Electoral del Estado.
Para fortalecer nuestra democracia y detonar las participación ciudadana necesitamos que los organismos electorales garanticen y hagan que se respete la legalidad. De acuerdo con la Ley, el Año Electoral inicia hasta el mes de enero del 2015, así como las pre-campañas electorales o procesos internos de los partidos políticos para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular.
Compañeros Diputados.
La fecha para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los 51 Ayuntamientos de Nuevo León, está marcada para el domingo 5 de julio del 2015.
 Pero, el registro de candidatos para las elecciones de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, así como el inicio de sus respectivas campañas ya está debidamente calendarizado por la Comisión Estatal Electoral, organismo rector del Sistema Electoral en nuestra Entidad.
 Por ello, es tarea del órgano electoral vigilar el ejercicio de los derechos políticos de los nuevoleoneses, así como revisar las conductas que se consideren infracciones a la Ley y determinar las sanciones que sean aplicables a particulares, funcionarios y organizaciones políticas que incurran en actos adelantados de campaña.
El reto de los Comisionados Ciudadanos es darle a la ciudadanía de Nuevo León condiciones de igualdad en sus derechos y obligaciones y, sobre todo, para postularse sin ventajas de ningún tipo a un cargo de representación popular.
A pesar del Pacto por México, cuyo propósito parece ser privatizar Pemex y abrir el sector energético a la inversión extranjera, desde esta Diputación Permanente hacemos un respetuoso llamado a las dirigencias estatales del PRI, del PAN y del PRD, partidos que a la fecha ya tienen abierto el rejuego de los pre, pre, pre candidatos, para que tengan a bien en acatar las disposiciones de la Ley Electoral y esperar los tiempos para la preparación de las elecciones del 2015, que esperamos detonen una alta la participación ciudadana y sean procesos más limpios, imparciales y transparentes.
 Por lo expuesto anteriormente y con el fin de contener los actos anticipados o adelantados de campaña, le pedimos Diputado Presidente turne con carácter de urgente y obvia resolución a la comisión competente, la siguiente propuesta de punto de…
A c u e r d o
Único.- La LXXIII Legislatura del Poder Legislativo de Nuevo León solicita respetuosamente a los ciudadanos comisionados de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, vigilar y sancionar cualquier acto anticipado de campaña electoral que cometan particulares, funcionarios y organizaciones políticas en contravención de los tiempos que marca la Ley Electoral.
Monterrey, Nuevo León, a 12 de Julio del 2013
Atentamente
Dip. Guadalupe Rodríguez Martínez
Coordinador
Grupo Legislativo del Partido del Trabajo

Por 4poder