Fabrica_de_agua_Festibaul_7_VII_2013 (62)

 

Por Sonia Contreras

Lucas y Panzas son dos pequeños que viven cerca de la sierra veracruzana, pero tienen un gran problema: Una mancha invisible crece día a día llevándose árboles y ensuciando todo su panorama.

Ambos personajes en miniatura van en busca de la flor del conocimiento que les ayudará a resolver el problema, pues el agua escasea y corren el riesgo de que el medio ambiente acabe en desastre.

Este fue el tema de La fábrica de agua y los niños y sus padres, estuvieron encantados de que Paulo Landa, del Teatro LIT (Laboratorio de Investigación Titeril), se los contara de una forma divertida y didáctica en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, el domingo pasado en el XX Festibaúl de Títeres.

En una pequeña carreta y jalada por una bicicleta, Paulo llegó a mostrar cómo armó su tinglado de hilos y frágiles instrumentos para construir un bosque serrano de Veracruz, donde hay montes y vegetación.

Fabrica_de_agua_Festibaul_7_VII_2013 (18)

Paulo habló a los espectadores de la importancia que tienen todos y cada uno de ellos en el cuidado del agua, de los bosques, de las cuencas hidrológicas y, por tanto, de la vida toda.

No se hicieron esperar las sonrisas, el asombro por cada uno de los movimientos de los personajes y por supuesto, las porras para los personajes que fueron en busca de una solución para el problema.

El XX Festibaúl de Títeres se celebra del 6 al 10 de julio, en el que los títeres de diferentes formas, tamaños y colores salen de sus cajas para animar con sus historias al público, organizado por CONARTE y Baúl Teatro, A.C., y con apoyo de CONACULTA..

Sobre la compañía

TEATRO LIT (Laboratorio de  Investigación Titeril).

Paulo Landa empezó en el mundo de los Títeres hace mas de 20 años, colaborando en un principio con Carlos Converso en diversos montajes. A partir de 1997 toma el proyecto del Teatro LIT.

Su idea primaria fue construir un espacio que estuviera en medio de la vegetación en la comunidad de la Pitaya en Coatepec, Veracruz y que las personas que salieran de día de campo se encontraran con la posibilidad de ver teatro.

Poco a poco la comunidad se fue urbanizando y ahora, su espacio en esa zona protegida, se ha convertido en un lugar que la gente busca.

En el LIT se programan obras construidas ex profeso para el teatro o mejor dicho el teatro construido ex profeso para sus obras.

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter:@conartenl.

 

Por 4poder