Por Salomé Martínez
El Gobierno de Guadalupe firmó este martes un convenio con la Asociación de Beneficencia Pública RENACE, para reforzar las acciones conjuntas de Reinserción Social.
El acuerdo, signado por el Alcalde César Garza y Martín Sánchez Bocanegra, Director de RENACE, busca primordialmente capacitar a policías, jueces calificadores y otros funcionarios municipales involucrados en el área de seguridad, en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
”Se trata de consolidar nuestra Policía, consolidar esquemas de capacitación necesarios para que nuestra policía trabaje en base al nuevo Sistema Penal”, explicó César Garza.
“La idea es poder trabajar conjuntamente en beneficio de los guadalupenses, en base a un programa de servicios jurídicos gratuito y un programa de reinserción social”.
Por parte del Municipio de Guadalupe, participaron también en la firma del convenio el Secretario del Ayuntamiento, Gabriel Tláloc Cantú, el Secretario de Seguridad, Coronel Enrique Sanmiguel, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo, Regidora Ariadne García Salas, entre otros.
En concreto, el acuerdo contempla, entre otros, los siguientes puntos:
· Ratificar compromisos para la capacitación de policías
· Apoyar nuevo Sistema Penal en la parte que corresponde a la Policía Municipal.
· Respetar las garantías del nuevo Sistema Penal
· Aprovechar la experiencia de Renace en la capacitación de policías.
· Implementar programas para que la reinserción sea efectiva en las personas que abandonan los penales
RENACE, tiene como misión el defender personas inocentes de bajos recursos económicos injustamente procesadas, apoyar la libertad responsable de quienes han sido acusados de cometer un delito menor por primera vez para lograr su reintegración social y promover el respeto al debido proceso.
Su visión, es llegar a ser un ejemplo para la sociedad civil cuyo modelo de trabajo incluyente y multidisciplinario se transfiera a nivel nacional e internacional.