Por Salomé Martínez
El gobierno municipal de San Nicolás solicitó la colaboración de la comunidad para denunciar y detener a un par de extorsionadores que en fechas recientes han atracado principalmente a adultos mayores haciéndose pasar por funcionarios públicos.
El alcalde Pedro Salgado Almaguer lanzó la solicitud de ayuda este mediodía, luego de instalar algunos panorámicos en las principales avenidas de San Nicolás, donde aparece una fotografía y un retrato hablado de estas personas.
“Queremos que nos ayuden a denunciar a estos individuos, es algo que nos importa y nos preocupa mucho, porque las víctimas son en su gran mayoría adultos mayores, son nuestros grandes de San Nicolás, a quienes les han robado los ahorros que con mucho sacrificio han logrado tener.
“El modus operandi de estos vivales”, añadió el edil, “es que ellos se presentan como funcionarios normalmente federales, dicen que los van a inscribir en un programa que les va a otorgar beneficios y les piden a cambio una garantía como joyas o alguna cuenta bancaria, al momento de pedirles una identificación, huyen con las joyas o lo que encuentren a la mano”.
Salgado Almaguer refirió que la autoridad municipal no permitirá que este delito se propague, la Secretaría de Seguridad ya tiene identificados los sectores en los que operan, pero lo más importante es que las personas no se dejen engañar y que los denuncien de inmediato al 8158-1330.
“Tenemos llamadas de más de 10 ciudadanos, sabemos que operan en toda el área metropolitana, se aprovechan de la nobleza de estas personas, los trámites no se hacen en los domicilios, existen oficinas especiales para ello, en San Nicolás donde se ha detectado que actúan mayormente es en la Colonia Cuauhtémoc y en el Centro de la Ciudad, que es donde mayor concentración de adultos mayores tenemos”, comentó.
El alcalde dio a conocer que hay actualmente cuatro panorámicos en la ciudad, además de 80 parabuses con las imágenes de estas personas y que en los sectores más susceptibles a que operen, se volanteará casa por casa hasta dar con ellos.