IMG_0270

Por Salomé Martínez

A partir de la próxima semana, los ciudadanos de San Nicolás que presenten rezago en el pago de su impuesto predial, podrán utilizar la basura que generan en sus hogares para cumplir con esta obligación.

Durante la celebración de la sexta Sesión Extraordinaria del Cabildo nicolaíta fue aprobado por unanimidad el dictamen que emitieron en conjunto las Comisiones de Hacienda Municipal y de Protección al Ambiente, referente a la implementación del Programa “Tu Basura Vale” con cargo a ingresos municipales.

El alcalde Pedro Salgado Almaguer explicó que este programa va dirigido principalmente a los contribuyentes que adeudan al Municipio por no pagar su predial, pero que no está restringido sólo a ellos, sino que está abierto a quienes deseen cubrir con basura reciclable este impuesto.

“Lo que buscamos es ampliar la cultura del reciclaje, en nuestro país se recicla solamente el 11 por ciento de los productos y la SEMARNAT nos da el dato que se puede reciclar y reutilizar hasta el 33 por ciento de nuestra basura”, señaló el munícipe.

“Si cada familia genera en promedio mil 120 kilos de basura al año, esto quiere decir que puede reutilizar una tercera parte de esto con un valor aproximado de mil 500 pesos y lo que un nicolaíta paga en promedio por el impuesto predial es de mil pesos”, agregó.

El edil indicó que estas acciones van en apoyo primero al medio ambiente y a crear una cultura de la separación en los niños, así como para ayudar a nuestro planeta y apoyar a las familias que tengan rezagos, a que puedan contar con una alternativa para el pago de esta obligación.

En la lectura del dictamen se informó que en San Nicolás existe un rezago en el pago del impuesto predial de aproximadamente 29% del padrón catastral, que en el municipio, actualmente se generan 378 toneladas diarias de basura que equivalen a 137,970 toneladas anuales y que si estos deshechos fueran aprovechados, se podrían dejar de tirar 45,530 toneladas en rellenos sanitarios.

“Este proceso de cultura ambiental, a través de la separación de residuos domésticos reciclables (cartón, papel, plástico PET, aluminio, chatarra), y la cultura de pago a través de la recaudación, irá generando una educación y corresponsabilidad conjunta entre ciudadanía y autoridad con el medio ambiente, mejorará nuestro entorno haciendo sostenible el recurso del reciclaje y pondrá al corriente el padrón de contribuyentes con adeudo en rezago predial”, dice el dictamen.

Salgado Almaguer explicó que actualmente se puede cubrir mediante este proceso cualquier pago del registro catastral de cada contribuyente y que en una segunda etapa se podrá pagar cualquier derecho, producto, aprovechamiento o multa de carácter municipal.

El primer módulo receptor que emitirá los comprobantes de abono al pago del impuesto estará ubicado en la Secretaría de Servicios Públicos, ubicada en Juan Pablo II y Diego Díaz de Berlanga, ahí los ciudadanos podrán llevar sus desechos a partir de siete kilos, que equivaldrían a 30 pesos aproximadamente.

Por 4poder