44_SESIÓN_ORDINARIA_03-07-13_001

Por Salomé Martínez

Tras estudiar dos diferentes procedimientos de inconformidad en contra de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León, el pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado acordó ordenar a la dependencia de gobierno entregar la información solicitada en ambos casos.

En el primer procedimiento de inconformidad, el ciudadano solicitó precisar el número de helicópteros utilizados por las dependencias de gobierno, así como el gasto erogado en el actual sexenio. La Tesorería respondió que se trata de información reservada, sin embargo, la CTAINL concluyó que proporcionar los costos no afecta las estrategias de seguridad, según explicó Guillermo Mijares Torres, Comisionado Presidente del organismo.

“Se modifica la respuesta de la Tesorería y deberán poner a disposición del peticionario la información consistente en los costos erogados por el uso de los helicópteros, así como la versión pública del resto de la información.

Nosotros llegamos a considerar que tienen razón en cuanto a materia de seguridad pero no tanto tienes razón para que me digas cuánto es el costo, que es lo que está preguntando realmente el inconforme”, informó.

En otro procedimiento también se pidió a la tesorería documentos de los que se pueda desprender el gasto en renta de aviones particulares para el uso de funcionarios estatales durante la actual administración, en este caso también se ordenó a la dependencia entregar la información solicitada en una versión pública que resguarde los datos que sí pongan en riesgo la integridad de los burócratas, así como de los prestadores de servicios.

En la 44ª Sesión Ordinaria, la Comisión resolvió procedimientos en contra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, específicamente; dos en contra de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y dos contra la Facultad de Filosofía y Letras. Todos los procedimientos fueron sobreseídos por desistimiento expreso del interesado.

Por 4poder