Por Salomé Martínez
Mediante la firma de un convenio, único en el País, César Cavazos y la UTE buscan impulsar el programa de Educación Incluyente.
Con la finalidad de trabajar en la formación profesional de personas con necesidades especiales y forjar verdaderos especialistas que se integren al sector productivo, la Universidad Tecnológica y el municipio de Escobedo firmaron el primer Convenio en el país con el que sumarán esfuerzos para impulsar el programa de educación incluyente.
César Cavazos, alcalde de Escobedo encabezó la firma del convenio en el que participaron Lorenzo Vela Peña, Rector de la Universidad Tecnológica ubicada en el municipio; y el maestro Jesús Eduardo Toledano Landero, Director del Consejo Nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad.
“Existen 10 mil personas con discapacidad en Escobedo, tenemos que encontrarles un lugar, un espacio donde puedan empezar a prepararse porque queremos que se incorporen a la vida productiva y económica del Municipio, los queremos trabajando en las fábricas, queremos que sean útiles para la sociedad y que mejoren su calidad de vida”, señaló el alcalde.
Las carreras universitarias que ofrecen oportunidades a los jóvenes son tecnologías de la información y de la comunicación y la carrera de desarrollo de negocios con los que capacitarán a estos jóvenes para integrarlos cuanto antes a su vida laboral productiva, el principal requisito es que tengan preparatoria terminada por lo que tienen que ir de la mano con otros organismos educativos para llevar a los muchachos al nivel de bachillerato terminado.
Según las cifras del último censo, (2010) existen en el país 7.6 millones de personas con discapacidad y solamente el 94% de este universo han concluido sus estudios de primaria por lo que se tiene la necesidad de elevar el nivel educativo de las personas con capacidad.