Por Salomé Martínez
Para brindar mayores oportunidades de vida a sus ciudadanos y combatir el rezago educativo, el Gobierno Municipal de Pesquería y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), firmaron un convenio de colaboración.
Con este se pretende realizar cursos de educación básica, para que los empleados municipales, sus familiares o la población en general mayor a los 15 años, concluyan sus estudios de nivel primario y secundario dentro del programa “El buen juez por su casa empieza”.
El compromiso se formalizó entre el Ing. José Gloria López, Presidente Municipal de Pesquería, la delegada estatal del INEA, Liliana Tijerina Cantú y como testigo de honor la Senadora Marcela Guerra Castillo, quienes se comprometieron a otorgar las facilidades para que quien así lo desee pueda concluir sus estudios de manera gratuita.
“Es un convenio de colaboración, de compromiso, donde no nada más los integrantes del R. Ayuntamiento somos los responsables de promover este programa de alfabetización, de terminar primaria, secundaria, sino invito a todos los funcionarios de todos los niveles a promoverlo” detalló el munícipe.
Con este programa se entregaron paquetes de libros y material educativo a 10 trabajadores municipales que continuarán su formación de primaria y secundaria; son más de 70 los que actualmente están inscritos y la convocatoria sigue abierta.
Asimismo, se entregaron de manera simbólica 10 certificados de primaria y secundaria a igual número de ciudadanos que se esforzaron por obtener el documento que garantiza la conclusión exitosa de sus estudios; sin embargo el Alcalde se comprometió a incentivar a quienes terminaron la primaria y desean continuar con la secundaria, otorgando una Tablet.
“Yo me comprometo a que los que recibieron su certificado y quieren continuar estudiando, a que les entreguen una Tablet para que tengan más facilidad, para que tengan acceso a internet ya que Pesquería es pionero en el país en llevar esta importante herramienta a las escuelas y plazas principales, esto es un compromiso que mi Administración realiza con todos ustedes”, expresó.
Cabe destacar que en Pesquería existe un número importante de personas que se encuentran en situación de alfabetización, por lo que uno de los rubros del Gobierno Municipal es combatir el rezago y apoyar a quienes deseen mejorar su calidad de vida.
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Ayuntamiento, Óscar González Bonilla; el Secretario de Obras Públicas, Raúl Flandes; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Luna López, los regidores María del Rosario Moroles Ríos, Ernesto Yudel Venegas Sarmiento, María Ortencia Dimas Aguilar, Yolanda Raquel González Lozano y la Tesorera Municipal Cristina Madera Quintero, así como los empleados municipales.