Por Salomé Martínez
Hernán Martínez Garza, presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León A.C., dijo ayer que las multas que aplicó la Agencia Estatal del Transporte a los empresarios por suspender el descuento en los transbordos en el mes de mayo, serán liquidadas y que los recursos de éstas, de acuerdo a información de Gobierno del Estado, serán aplicadas en beneficio de los usuarios.
“En el mes de mayo, cuando nosotros cancelamos el transbordo, se llegó a un acuerdo con Gobierno, el señor Gobernador leyó los términos ante los medios y ahí se estableció que nosotros aceptamos el pago de las multas, esto es parte del acuerdo y estamos cumpliendo con nuestra parte.
“Así mismo, en esa ocasión se habló de una serie de estudios de aforos y se tocó el tema de los apoyos que brindaría el Gobierno del Estado en cuanto a una serie de beneficios o adecuaciones fiscales que nos iban a conceder”, dijo el dirigente de los empresarios del transporte urbano.
Martínez Garza señaló que la Asociación solicitó por escrito, a principios del mes de junio, la condonación de las multas a la Agencia Estatal del Transporte y que ésta le respondió durante el fin de semana que se les condenaba a pagar una sanción de 200 cuotas con un descuento del 50 por ciento si la liquidación se realizaba en los primeros 15 días después de recibido el acuerdo.
“Solicitamos por escrito ante la Agencia Estatal del Transporte la condonación de las multas en un oficio que llegó a la Agencia el 4 de junio y recibimos la respuesta el día 14, donde ellos nos condenan a pagar una multa de 200 cuotas, y si lo hacemos antes de 15 días, se va al 50 por ciento”, señaló.
Los recursos de estas multas, serán aplicados en beneficio de los usuarios del transporte urbano otorgando un período de dos días sin costo alguno en los transbordos.
“Sobre la situación de los dos días gratuitos en los transbordos, nosotros entendemos que los recursos de las multas se aplicarán en beneficio de los usuarios.
“Es gratis el servicio en transbordo en dos días, digamos, el Gobierno, a través de Tesorería, llegará a un acuerdo con Enlaces Inteligentes para sufragar esos costos.
“Lo que nosotros entendemos es que los recursos que vamos a pagar con las multas irán dirigidos a eso”, señaló Martínez Garza.
El dirigente de los empresarios del transporte urbano señaló que en los otros puntos del acuerdo no se ha dado aún avance alguno, pues siguen pendientes los temas del estudio y los apoyos ante instancias federales.
“La situación de los apoyos fiscales ha quedado en casi nada, no ha habido ningún avance y en la cuestión de los estudios de aforos todavía está parado, hemos estado insistiendo con el licenciado Víctor Martínez, estamos esperando la acción de la Agencia.
“Sabemos que se han hecho algunas pruebas piloto, entiendo que están buscando compañías, hay varias compañías que ya les han presentado presupuestos, pero no han tomado decisiones.
“Vamos a solicitar una entrevista con el licenciado Álvaro Ibarra para darle seguimiento a esto. La Asociación está haciendo honor a lo que se acordó y lo que pedimos es que ellos hagan lo mismo”, dijo Hernán Martínez Garza, presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León A.C.