IMG_5046

 

Por Sonia Contreras

“Estoy creando sin un inicio y sin un final. En mi trabajo hay un tema, una narrativa, una secuencia, pero sin una trama”, manifestó el destacado académico y fotógrafo estadounidense Allen Frame al hablar de su labor fotográfica en la actualidad.

“Los títulos de mis obras es documental. Utilizo títulos cortos, que dicen sólo lo que es. Si una foto la tomo en domingo, sólo la designo así, con el nombre del día. Pero gran parte de esto es una abstracción que se aproxima a su proyección”, expresó.

 Frame se encuentra en Monterrey dictando el taller Descubriendo nuestras direcciones, que ofrece CONARTE, dentro del Programa de Talleres 2013 de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.

Su trabajo, explicó Frame, es una combinación entre foto construida y el momento.

 “Porque yo uso la realidad, las personas son reales, así como las situaciones. Y es importante distinguir esto, porque algunos fotógrafos crean todo; yo creo que hago fotografía construida y documental porque estoy acumulado hechos. No es la verdad en todo sentido de la palabra, pero el hecho es una interpretación”, dijo.

 Descubriendo nuestras direcciones

 En el taller, Allen Frame se convierte en una guía para los talleristas.

“Primero sondeo cual es la experiencia que tienen ellos con su trabajo. Los escucho y les planteo y sugiero nuevos caminos para que puedan continuar con ese trabajo”, manifestó Frame.

“Ellos me platican cuáles son las cosas que les gustan, hay mucho diálogo con ellos y empezamos a partir del trabajo que tienen.

“Es como ir sintiendo cuales son sus ideas, qué puede ser algo más profundo o más completo. Esta vez empezamos con dibujos, les pedí que dibujaran acerca de sus recuerdos y comenzamos con el clima porque es fácil, algo impersonal, no tan profundo”, indicó.

Y se avanza, comentó, con algo de ayuda.

 “Les digo una palabra y tienen que relacionarla con alguna situación, algún recuerdo, por ejemplo: deseo.

“Lo hacemos en el pizarrón. Hacemos dibujos y la idea es ir avanzado en la construcción de la historia sin ver fotografías. Luego titulamos la historia. Ayer alguien estaba hablado sobre una mujer que no se ha casado y que estaba de vacaciones en Tulum caminado en una calle desértica, si ella muere sola, ¿quién sabría? Mas tarde quería hacer este proyecto”.

Después de que hacen este proceso, explicó, reviso sus trabajos, las fotografías que ellos han hecho y trato de hablar sobre las relaciones de su tema con las experiencias de donde surgen los dibujos.

“A veces ellos tienen diferentes opciones de proyectos y diferentes preferencias. Yo prefiero que tengan tres o cuatro imágenes y los impuso a desarrollar el tema. Es un como un diagnóstico, procuro darles la mayor información, les hago muchas preguntas y de todo lo que escucho y veo en fotos trato de moverlos hacia algunas direcciones para la continuación de su proyectos”, indicó.

Por ejemplo, Bárbara, una de las talleristas, señaló, tiene un proyecto muy organizado.

“Pero creo que no ha hecho algunas cosas. Ella va a visitar a su novio a otra ciudad y va acompañada por su madre. Ellas comparten la habitación del hotel y su mamá aprovecha para visitar a sus amigas.

“Esto me pareció interesante. A mi me gustaría ver esto en fotografía, porque esa situación de acompañamiento entre la mamá y su hija es una conducta de vida interesante.

“Me gustaría profundizar más en esta historia y empecé a hacerle preguntas. En su trabajo, ella fotografía extraños y su trabajo es muy clásico y ella nunca había mencionado esta situación. Entonces siento que no está orientada a hacer este proceso como si fuera un diario, registrarlo como un diario íntimo, hacer una fotografía más personal”, apuntó.

Hay otra chica, mencionó, que trabaja sobre el tema de mujeres solas y su idea es buscar mujeres que viven solas en la ciudad.

“Me contó que ella creció en un rancho y se tuvo que mudar porque era peligroso. Entonces ella se desconectó de este paisaje. Entonces yo le pedí que buscara mujeres mayores que vivieran solas en el rancho. Esto me parece mucho más profundo e interesante.

“Es un proceso intuitivo y trato a través de los dibujos entrar a sus personalidades, antes de ver su trabajo; esto es por la naturaleza del taller que es muy corto. No acostumbro hacerlo así en mi proceso común, en mis clases en la universidad.

“Al final de este proceso se puede tener diez dibujos; ellos pueden darse cuenta de cuál puede ser la idea y título de sus proyectos. Son fotógrafos y hacen cientos y de imágenes en su cabeza y yo les pregunto cuáles son las más importantes para ellos”, concluyó.

El Programa de Talleres 2013 de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes está conformado por 10 talleres especializados en diversos aspectos de la fotografía.

Allen Frame ha tenido exposiciones individuales en la Galería Gitterman en Nueva York en el 2005 y 2009. Su libro Detour, una compilación de sus fotografías, fue publicado en el 2001. Allen da clases de fotografía en Nueva York en el Centro Internacional de Fotografía, en la Escuela de Artes Visuales, y en el Instituto Pratt. Ha sido el curador de muchas exposiciones para espacios sin fines de lucro y ha escrito artículos para publicaciones, incluyendo el diario New York Times y Bomb.

 Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

 

 

Por 4poder