Por Maricela Hernández
César Cavazos y Alcaldes de los municipios colindantes al Río Pesquería, así como funcionarios estatales y delegados federales realizaron la primera reunión de trabajo para combatir la contaminación en este cauce y encontrar una solución a la problemática que afecta al medio ambiente.
Centrados en la problemática ambiental que representa dicho río los alcaldes acordaron hacer una campaña de limpieza permanente por lo que buscan reunirse cada mes y compartir los avances que están implementando para resolver los diferentes problemas que se presenten.
En esta primera reunión se acordó instalar una mesa permanente de trabajo de limpieza y saneamiento del Río Pesquería donde estarán trabajando los municipios de García, Escobedo, Apodaca, Pesquería y Monterrey y delegados de Conagua, Profepa y Semarnat.
Uno de los planteamientos es un convenio de concertación de acciones en inspección y vigilancia y una de las propuestas incluye la creación de centros provisionales de Escombro para carretoneros, también se buscará atraer recursos federales a través de diferentes programas que existen en la federación como “Cauce Limpio” que nació a raíz del Huracán Alex en donde lo que se busca es el retiro del escombro, basura y asentamientos irregulares y convertir en áreas públicas algunas partes de los ríos.
La segunda etapa consiste en realizar un censo para saber exactamente cuanta gente vive en los asentamientos irregulares, cuantas industrias descargan, ya que la idea es tener resultados en esta misma administración y antes de que finalice el año.