Por Salomé Martínez
Para que se respeten los espacios destinados para las personas con discapacidad en los centros comerciales y supermercados de San Nicolás, el Gobierno Municipal firmó un convenio que permitirá a los elementos de la Dirección de Vialidad ingresar a los estacionamientos, multar e incluso retirar los vehículos que ocupen indebidamente esos lugares.
Con la firma de este acuerdo, el alcalde Pedro Salgado Almaguer y representantes de cadenas comerciales y tiendas de autoservicio, preocupados por el respeto a los derechos de las personas con capacidades diferentes, inician esta campaña para crear conciencia entre la población del respeto que debe existir de los lugares exclusivos en los estacionamientos.
“Estos centros comerciales, son centros de convivencia, vamos a hacer un esfuerzo para que en un año, todos los establecimientos de San Nicolás firmen este convenio, porque es injusto que no podamos tener un poquito de solidaridad con nuestra misma gente”, dijo.
El edil agregó que no existe obstáculo que no se pueda vencer con la ayuda y unión de todos, y que el documento que se firmó hoy es una muestra de ello.
“Esto es lo mínimo que podemos hacer, ¿Cuántas veces no se han tenido que estacionar lejos porque siempre hay un inconsciente estacionado en los lugares exclusivos para ustedes?, eso no lo podemos y no lo vamos a permitir en San Nicolás”, afirmó el edil.
“Nosotros recogemos 19 vehículos diarios de gente inconsciente que se estaciona en lugares para discapacitados, son personas insensibles que no tienen por qué estacionarse ahí, pero en los centros comerciales existen reglamentos que dicen que en espacios privados, primero debemos avisarle a los propietarios para que nos permitan infraccionar y levantar esos vehículos”, explicó.
Salgado Almaguer indicó que en estos casos, en lo que avisan, solicitan la autorización y avisan, el propietario ya movió el vehículo, ahora con este convenio, ya no van a ser necesarios todos estos pasos previos, pues a partir de hoy un habrá un escuadrón de Tránsito exclusivo para atender los llamados de quien reporte algún vehículo mal estacionado.
El munícipe agradeció a Fernando Oyervides, representante de Plaza Fiesta Anáhuac, Joel Cantú Peña, de Citadel, y Elke González, del área de Relaciones Públicas de Supermercados H-E-B, el apoyo que le brindan al municipio, como empresas responsables, al suscribir este convenio.
Por otra parte, Adán Faustino Guerrero Gallegos, representante de la Asociación Unidos, agradeció a nombre de los cerca de 30 invitados especiales, la firma de este acuerdo de colaboración, que beneficiará a toda la comunidad.
El alcalde señaló que además de los integrantes del Escuadrón de Tránsito, cualquier persona puede hacer un reporte al teléfono 8158-1330, para de inmediato ir y levantar la multa, acción que negó se tratara de un fin recaudatorio, sino que el principal objetivo es crear conciencia y evitar que se invadan los espacios exclusivos.