SONY DSC

 

Por Maricela Hernández

Maestros de Apodaca intercambiaron experiencias educativas durante su participación en el Programa Integración Educativa, institucionalizado por el Municipio de Apodaca desde hace seis años, durante la segunda administración del Alcalde Raymundo Flores Elizondo.

Paulatinamente ha ido incrementándose, inició con la participación de seis escuelas de la Secretaría de Educación, actualmente 39 estudiantes con discapacidades acuden a 33 preprimarias, primarias y secundarias.

Maestros de estos planteles expusieron sus métodos de enseñanza y compartieron técnicas para enriquecer la preparación de sus estudiantes. Todos coinciden en que es un gran reto preparar académicamente a estudiantes regulares y especiales en conjunto, pero precisamente en ello radica la integración escolar.

Con ello se demuestra cómo es posible lograr empatar los conocimientos a partir de un programa escolar para todos los estudiantes sin distingo ni exclusiones.

En su mensaje, el Alcalde Raymundo Flores reconoció y felicitó a los maestros por su gran esfuerzo al fomentar la integración de alumnos con alguna discapacidad en escuelas regulares. “Este es el primer gran paso para iniciar su integración total a una vida normal, porque desde sus casas, desde el aula escolar, los niños especiales empiezan a enfrentarse al mundo real, al convivir con sus compañeritos, lo más importante, a recibir una educación para su formación, yo espero que si ahora son 33 escuelas las que participan, para el próximo año se sumen muchas otras y el municipio de Apodaca siempre les estará agradecido”, puntualizó.

Cabe destacar que Apodaca es el municipio de Nuevo León con más niños especiales integrados en escuelas de la Secretaría de Educación.

Por su parte, María del Carmen Elizondo de Flores, Presidenta del DIF, destacó que la educación integral es uno de los programas más importantes implementados en el municipio.

Por lo tanto, inclusión total significa la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.

Sergio Salas Flores, representante del Presidente de la Asociación Down de Apodaca, destacó que “la inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno”.

Los maestros participantes recibieron un reconocimiento de mano de las autoridades por su entusiasta labor y promoción de la integración escolar, logrando hacer de Apodaca un municipio incluyente.

Al evento asistieron representantes de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, directivos de organismos públicos y privados de educación especial, funcionarios de la administración municipal, así como síndicos y regidores del Republicano Ayuntamiento.

Por 4poder