Por Salomé Martínez
Al asistir a la séptima edición del programa “Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja” el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz firmó con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social un convenio de inclusión laboral.
El objetivo del acuerdo es conjuntar esfuerzos y acciones para promover la inclusión laboral y el respeto a los derechos humanos de los trabajadores. Para ello, el Gobierno federal eligió a Nuevo León para iniciar este programa piloto.
La dependencia federal incentivará la inclusión en un empleo de las personas en situación de vulnerabilidad o quienes padezcan algún tipo de discriminación, buscando además la igualdad de remuneración y prestaciones laborales, accesibilidad, seguridad, y capacitación, entre otras.
“La inclusión laboral en la que Nuevo León ha estado trabajando de manera permanente, cómo incorporar a nuestra vida laboral a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, a las jefas de familia en condiciones de pobreza, a todos aquellos sectores que presentan una vulnerabilidad y que por esa razón encuentran problemas para buscar o para encontrar más bien una oportunidad de desarrollo personal, profesional, institucional y familiar”.
“Queremos decirle señor Subsecretario que aquí en Nuevo León tenemos ya programas en marcha, acciones muy específicas que nos han permitido avanzar en estos sectores de la comunidad y que sin duda hace falta mucho por hacer”, expresó el Gobernador Rodrigo Medina.
Tanto el Gobierno federal como estatal reconocen en este acuerdo que existe desigualdad y discriminación laboral por cuestión de género, edad, discapacidad física o psicomotriz, religión, orientación sexual, origen étnico o nacional, condición social, de salud y de estado civil.
Por otra parte, el Mandatario estatal anunció el proyecto de incluir en los programas de estudio la obligatoriedad para que el alumno de nivel superior realice prácticas profesionales antes de graduarse, a fin de que egrese mejor preparado.
“Esta práctica que se le conoce como dual que ha tenido mucho éxito en algunos países de primer mundo como es el caso de Alemania por ejemplo, en donde pues están incursionando cada vez más los trabajadores, los que van o están en una carrera profesional o técnica, las preparatorias, para que puedan combinar sus estudios con la práctica e irlos vinculando en la planta productiva desde que son estudiantes”, agregó Medina de la Cruz.
En esta edición del programa Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja además de la vinculación laboral se ofrecieron becas de estudio o capacitación para el trabajo.
Entre las instituciones participantes estuvieron Fuerza Civil, ICECCT, Jóvenes al Empleo, Abriendo Espacios y DIF CREE, Módulo de Movilidad Laboral, Infonavit, Seguro Popular, Secretaría de Salud, Portal del Empleo, JALE Plus, Subsecretaría de Administración Penitenciaria Carta de Antecedentes No Penales, Registro Civil-Acta de Nacimiento, Programa de Atención Psicosocial, Unidos Se Estudia, INEA, Preparatoria Abierta, Instituto Estatal de la Juventud y el Programa de Preparatoria Abierta en Centros Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social.
Participaron 124 empresas con 10 mil 405 vacantes de empleo; y 110 instituciones educativas ofreciendo seis mil becas de estudio y de capacitación.
En el evento estuvieron presentes José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo; José Antonio González Treviño, Secretario de Educación; Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; y Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, delegada de la Secretaría del Trabajo en Nuevo León.