Por Maricela Hernández
Con el propósito de prevenir desastres ante el pronóstico de 18 huracanes que podrían tocar tierra durante la próxima temporada de lluvias y ciclones, César Cavazos, Alcalde de Escobedo, integró el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas para coordinar las acciones necesarias entre los diversos niveles de gobierno.
El la instalación del comité se presentó el Plan de Contingencias “Temporada de Lluvias Intensas y Ciclones Tropicales 2013” creado con la finalidad de garantizar la integridad física de los habitantes del municipio durante y después de una emergencia, con la participación de todas las dependencias de auxilio.
“El municipio está preocupado por la temporada de huracanas que tenemos encima a partir del 1 de Junio, estamos esperando alrededor de 18 fenómenos naturales, hemos estado haciendo programas intensos de desazolve en trece puntos estratégicos para concientizar a la población de no tirar basura y prevenir situación de desastre”, señaló el munícipe.
Dicho comité lo integran por representantes de los tres niveles de gobierno, Protección Civil, DIF Municipal, CONAGUA, el Ejército Mexicano, Cruz Roja, CFE, Agua y Drenaje, Bomberos y representantes de Municipios vecinos como Monterrey, San Nicolás y Apodaca quienes acordaron llevar a cabo las estrategias preventivas.
“Gracias a todas las instancias que están con nosotros y los municipios vecinos que compartimos los márgenes del Río Pesquería por estar en total coordinación para cualquier situación que pudiera presentarse y atender a la ciudadanía en este tipo de fenómenos meteorológicos”, abundó.
Al final del evento se llevó a cabo una demostración de Protección Civil Municipal, quienes realizaron un simulacro para rescatar a una persona prensada en el interior de un vehículo con equipo hidráulico, mejor conocido como las quijadas de la vida.