Por Salomé Martínez
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó reformas al Código Penal en relación a las sanciones cometidas por servidores públicos.
Los Diputados avalaron por unanimidad las reformas al artículo 182 bis que permiten al ciudadano denunciar un acto de corrupción por parte de un funcionario público, ya sea del Estado, Municipio o de un organismo descentralizado.
“El objetivo principal es darle una protección al testigo o blindar al usuario simulado dentro del acto de corrupción y que pueda tener una certeza y figura jurídica que lo esté amparando y pueda ir a denunciar”, manifestó Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión.
Las reformas establecen que el ciudadano puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público en contra de un funcionario por haber participado en un acto de corrupción y ser exculpado aunque haya copartícipe siempre y cuando lo haga dentro de los 60 días después de haberse cometido los hechos.
La iniciativa de esta reforma al Código Penal fue promovida por los Diputados Luis David Ortiz Salinas y Fernando Elizondo Ortiz.
“Con esa reforma el ciudadano va a poder otorgar una dádiva para completar su trámite, obtener su permiso y después ir a denunciar al funcionario sin que ese ciudadano sea responsable de delito alguno”, explicó Elizondo Ortiz.