Por Salomé Martínez
Este miércoles, Juárez fue el primer municipio de Nuevo León, donde se implementó el programa “Llenado de la Cartilla Estatal de Salud Bucal”.
El programa lo implementó el Gobierno del Alcalde Rodolfo Ambriz Oviedo en coordinación son la Secretaría de Salud en el Estado.
El “Llenado de la Cartilla Estatal de Salud Bucal”, tiene como objetivo atender a un millón 193 mil estudiantes de Nuevo León de los niveles del nivel jardín de niños, primaria, secundaria.
“Con acciones como ésta, somos el primer Municipio que apoya esta labor que comprenderá de segundo año de kínder a primero de secundaria, abarcaremos 171 escuelas para beneficiar a 13 mil 838 alumnos, con esto, la Administración le apuesta a una Salud Preventiva”, dijo Ambriz Oviedo.
El arranque de la campaña de salud inició en el jardín de niños “Sebastián Lerdo de Tejada”, en la Colonia Paseo del Prado, en donde se le revisó la dentadura a 69 alumnos que conforman los dos turnos.
Los dentistas y funcionarios visitaron cada aula y por lista, revisaron a los pequeños estudiantes al tiempo que llenaban el documento con sus datos generales y el resultado de la evaluación a la que fueron objeto; la cartilla se les entregó a los maestros para que a su vez se la hicieran llegar a los padres de los niños.
Víctor Francisco Martínez Rodríguez, Coordinador Estatal de Salud Bucal, dijo que con el estudio y otorgamiento de la cartilla, se pretende llevar a cabo un censo real de evaluación a los alumnos de los tres niveles básicos de educación, pues se quiere tener una población libre de problemas dentales como la caries.
Los alumnos de segundo grado de jardín de niños, primero y cuarto grado de primaria, así como primero de secundaria, serán evaluados en su primera etapa dentro del proyecto que es a tres años.
En el inicio del programa estuvieron presentes Marco Antonio Rodríguez Moreno, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4 del Sector Salud; Félix Salinas Morales, Secretario de Desarrollo Social; Alán Gerardo Dueñas Rodríguez, Director de Salud Pública Municipal; Cipriano Tijerina Flores, Secretario de Educación y Cultura, además de Lizeth Mauricio Reyes, Directora del plantel educativo.