Por Salomé Martínez
El primero de una serie de apoyos para las micro y pequeñas empresarias egresadas de los cursos que imparte el INPLADEM a través de distintos clusters, fue entregado por el alcalde Pedro Salgado Almaguer a 20 mujeres emprendedoras que se incorporaron de lleno a la actividad empresarial convirtiéndose en sus propias jefas mediante el sistema del autoempleo.
Como parte del Programa “Hecho en San Nicolás”, el presidente municipal entregó 20 mantas publicitarias impresas a color en material de alta calidad, con diseño y todos los datos de los productos y servicios que ofrecen las graduadas de confección y alta costura, repostería fina y peinado y maquillaje.
“Con estas mantas publicitarias estamos apoyando a las tenaces mujeres de San Nicolás para que den a conocer en el mercado local lo que aprendieron en nuestros clusters de Belleza, Textil y de Repostería, se trata de incentivos para promover su espíritu empresarial y la competitividad”, dijo el alcalde.
“Las felicito y les deseo la mejor de las suertes, ustedes tienen el enorme compromiso de llevar la marca “Hecho en San Nicolás”, porque aquí nos han enseñado a hacer las cosas bien, hoy no sólo son los productos y los servicios que ofrecen, sino la gran calidad con que los nicolaítas los brindan”, agregó.
Además de las mantas publicitarias, a las mujeres emprendedoras participantes de los clusters se les brindarán más apoyos como la participación en ferias y exposiciones y el acceso gratuito al Programa de Incubadora de Negocios.
Las nuevas empresarias también son asesoradas en la gestión de créditos, se integran a la Red Empresarial de San Nicolás y se les brinda ayuda para la promoción de sus productos y servicios.
De acuerdo a información del Centro de Información y Estadística de San Nicolás, a la fecha han egresado 403 personas de los clusters del INPLADEM. De este total, 275 son mujeres emprendedoras del Cluster Textil, 75 egresaron del Cluster de Belleza y 53 se graduaron del Cluster de Repostería Fina.
Aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres egresadas inicia su propio negocio, lo cual representa un total de 80 negocios aproximadamente que se han establecido desde el inicio de estos cursos, 55 del Cluster Textil, 15 del de Belleza y 10 del de Repostería Fina.