Por Salomé Martínez
El Gobierno de Nuevo León felicitó a la Delegación Tigres que obtuvo su décimo campeonato -octavo de manera consecutiva-, en la Universiada Nacional, que este 2013 se desarrolló del 22 de abril al 6 de mayo en el estado de Sinaloa.
Autoridades gubernamentales y universitarias convivieron con los 314 atletas y 51 entrenadores que refrendaron el liderazgo deportivo de la UANL en la máxima fiesta de la educación superior en el País.
Los auriazules se colgaron 98 medallas -36 oro, 22 plata y 40 bronce-, y sumaron dos mil 440 puntos, en 17 disciplinas: ajedrez, atletismo, beisbol, futbol soccer y rápido, gimnasia aeróbica, hándbol, karate, judo, levantamiento de pesas, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y de sala.
En el desayuno-convivencia estuvieron presentes el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez, así como directivos de clubes deportivos y promotores del deporte.
«Cada uno de ustedes es un ejemplo de vida para muchos otros jóvenes, los ocho campeonatos consecutivos -y 10 en total- no son cuestión de suerte, el que estén hoy recibiendo este reconocimiento no es casualidad; lo que ustedes han logrado en el deporte en Nuevo León es histórico, es un récord de excelencia», dijo el Gobernador Rodrigo Medina a la Delegación Tigres.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez recibió una placa conmemorativa de manos del Ejecutivo estatal, quien acudió al Polideportivo FIME-UANL a aplaudir públicamente los logros de los atletas universitarios.
«Nuestros atletas, quienes portaron los colores azul y oro, tuvieron una de las Universiadas más exitosas de los últimos años; la cantidad histórica de medallas y puntos nos hizo campeones absolutos y hoy estamos listos para la formación de deportistas de alto rendimiento, ejemplo de esto son los 25 atletas de la Universidad que están convocados para asistir a la Universiada Mundial de Rusia», dijo orgulloso el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Goza UANL de excelencia deportiva
El Polideportivo FIME lució abarrotado el 16 de mayo cuando fueron convocados para participar de una reunión que encabezó el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y cuyo anfitrión fue el Rector Jesús Ancer Rodríguez; asistieron además los directivos de la institución, encabezados por el maestro Esteban Báez Villarreal, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
El Mandatario Estatal reconoció el posicionamiento nacional que en el deporte tiene la Máxima Casa de Estudios, institución que ha ganado consecutivamente la Universiada Nacional desde 2006 a 2013, y en dos ocasiones anteriores 2000 y 2004.
«No recuerdo otra institución que haya logrado este récord, con esta experiencia; esta mañana queremos decirles que todo Nuevo León está orgulloso de ustedes, que lo que han logrado ha sido extraordinario, porque ustedes han sido extraordinarios también, porque sucede -y es la naturaleza humana- que a veces se vuelve costumbre y ustedes han tenido la necesidad de superarse a sí mismos y ya llevan 10 campeonatos», expresó Medina de la Cruz.
Agregó el funcionario que en cada una de las disciplinas, los deportistas de la UANL son los mejores, «y están constantemente mejorando para seguir en la competencia, hoy estoy aquí para refrendar la gran calidad de la Universidad, es algo que nos hace vibrar y sentir orgullosos de lo que representa para Nuevo León».
Gabriela Belén Santos Cruz, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, dijo en su mensaje que ser campeones no es hábito, tampoco es una costumbre, ni mucho menos suerte.
«Ser campeones nacionales es un conjunto de acciones encaminadas a un objetivo común; ser octacampeones quiere decir que esas acciones se reflejan de manera firme y contundente; Tigres es una gran familia, de larga tradición, honor y éxito y obtener el octacampeonato hace que sientan los cimientos de esta familia de manera firme», dijo la ganadora en medalla de oro en 100 metros y relevos 4X100 metros.
Para finalizar, el doctor Jesús Ancer Rodríguez enfatizó en que hoy la Máxima Casa de Estudios goza de calidad académica, investigación, cultura y en el deporte.
«Sigamos trabajando por la Universidad Autónoma de Nuevo León, vamos por todo a Puebla, donde se desarrollará la próxima Universiada Nacional y duro Tigres», exhortó.