Por Salomé Martínez
Para formalizar los compromisos de trabajo conjunto entre el Municipio de San Nicolás de los Garza y la Asociación Renace, el alcalde Pedro Salgado Almaguer y el director del organismo, Carlos Sánchez Bocanegra, firmaron un convenio de colaboración que fortalecerá, entre otras acciones, la reinserción laboral de ex convictos y personas que hayan estado sujetas a juicio.
La relación entre la institución y el ayuntamiento nicolaíta inició el pasado mes de enero, cuando personal de la Asociación inició una serie de cursos para policías y personal de la Secretaria de Seguridad, sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“Sin menospreciar el resto de los programas de Renace, a mí me llama mucho la atención el de Reinserción Social, donde se apoya a gente que ha estado sujeta a un proceso penal o inclusive que ya estuvo condenada y sale”, dijo el alcalde.
“De por sí es difícil conseguir trabajo para aquellos que no han tenido ninguna situación con la ley, imaginemos a alguien que estuvo inmiscuido en alguna situación legal, pues es mucho más difícil, esa persona tiene las mismas necesidades que todos y se le cierran muchas puertas.
“Luego nos quejamos que a dónde se va esa gente, que cae en manos de la delincuencia cuando no nos hemos puesto de acuerdo ni gobierno, ni sociedad civil para brindarles oportunidades, esa verdadera reinserción social que cambia la vida no sólo del ciudadano, sino de toda su familia”, agregó.
Salgado Almaguer señaló que la labor del organismo es plausible y encomiable, y refrendó su apoyo y agradecimiento a nombre de aquellos ciudadanos de San Nicolás que están teniendo oportunidades de empleo, donde antes era prácticamente imposible.
El Director de Renace manifestó su satisfacción por trabajar con el Municipio de San Nicolás en las acciones que la Institución realiza enfocadas tanto a temas de seguridad, como a justicia y de reinserción, área en la que mencionó que se ha beneficiado a 80 personas.
“Nuestros abogados han estado trabajando en las celdas municipales tratando de ayudar a la gente de escasos recursos de San Nicolás que tengan necesidad de un apoyo jurídico, para su reinserción social y laboral”, indicó.
“Hemos estado invitando a empresas del área de San Nicolás a que se sumen a este esfuerzo de reinserción laboral, un esfuerzo que está debidamente fortalecido y documentado en un programa de seguimiento y apoyo a las personas y a las familias de las personas que tienen algún tipo de problema legal”, explicó.
Sánchez Bocanegra reveló que actualmente trabajan con Renace ocho empresas donde los recién empleados (canalizados por el municipio), son monitoreados y apoyados durante el desempeño de su nueva oportunidad laboral.